Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Chinchero: Estado concluye trato directo con Kuntur Wasi

Publicado el 22/01/18

La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales (SICRECI) puso fin al periodo de trato directo que venían sosteniendo con Kuntur Wasi a raíz de la terminación del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, informó el consorcio en la madrugada a través de un comunicado.

“Nos sorprendió recibir el Oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, señaló José Carlos Balta, Gerente General de Kuntur Wasi.

La última semana de diciembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra anunció que habían acordado con la empresa ampliar por un mes más la etapa para evitar el arbitraje por la concesión del terminal aéreo.

“[El plazo para el proceso de trato directo] debería vencer a finales de enero del 2018, pero las dos partes han convenido que se postergue un mes porque estamos en una etapa de buena negociación. Se requiere de un consenso para evitar el arbitraje, pues no conviene a las partes”, aseveró entonces el ministro.

El Comercio ha intentado comunicarse con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para conocer su versión pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Según permite entrever el comunicado del consorcio, la terminación del trato directo se habría dado por diferencias en lo referido a la entrega adelantada de los terrenos; que la empresa considera se debía dar en el marco de la transacción que estaba siendo negociada con el MTC.

“En beneficio del pueblo cusqueño evaluamos la posibilidad de atender el pedido del Estado a pesar de no haber concluido con las negociaciones; sin embargo, las condiciones planteadas perjudicaban a la empresa”, indicó Balta.

Ahora, dado que el Estado puso fin al trato directo, la empresa se encuentra evaluando iniciar un arbitraje internacional para resolver la controversia de fondo.

Cabe recordar que en julio del 2017 y tres años después de haber sido firmado, el contrato de concesión fue resuelto unilateralmente por el Gobierno ante la negativa del consorcio de llegar a un entendimiento en buenos términos (según comunicado del MTC).

Poco antes de ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Giuffra se refirieron al hecho como un “divorcio amigable”; sin embargo, Kuntur Wasi se mostró sorprendida por la declaración y mencionó por primera vez al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y el estar evaluando ir a un arbitraje internacional.

El Estado considera que lo que se dio a mediados del año pasado fue la caducidad del contrato; mientras que la empresa señala que la resolución unilateral pretendida era “indebida, inválida e ineficaz” por lo que el mismo se encontraría vigente.

“Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales desde el inicio de la concesión y siempre hemos tenido la mejor disposición para llegar a una solución amistosa y de buena fe; por ello, lamentamos esta decisión”, agrega el gerente general de Kuntur Wasi.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *