Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Siete (7) consejos de alimentación saludable para la diabetes en todas las edades

Publicado el 21/11/17

En el mes del  Día Mundial de la Diabetes, quienes sufren de esta condición: niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores, describen la alimentación como una de las mayores dificultades a la hora de manejar esta enfermedad. Sin embargo, es un error pensar que las personas con diabetes deben comer de forma diferente, ya que en vez de restringir alimentos, se debe tener hábitos de alimentación saludables.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que esta enfermedad la sufren cerca del 3 % de la población peruana mayor de 15 años. De tal manera, cuando ya se sufre de diabetes es importante mantener el nivel de glucosa más estable posible y hacer algunos cambios en el hábito y costumbres en la alimentación para el buen funcionamiento del organismo. Por ello, el Dr. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, comparte estos siete (7) consejos para llevar de la mejor manera está condición médica:

  1. Consuma alimentos integrales: La fibra genera muchos beneficios a los pacientes diabéticos, y permite tener buenos hábitos de funcionamiento intestinal. Es importante respetar la cantidad y el horario de tus comidas.
  2. Diabetes gestacional: En este tipo de diabetes se puede comprometer la salud de la madre y del bebé. Se recomienda consumir quinua, menestras al menos (1) vez por semana, carnes rojas unas (2) veces por semana, pescado (2) veces por semana también. Dependiendo de cada paciente, se debe hacer una evaluación puntual para ver la cantidad de calorías a administrar.
  3. Nunca saltarse el desayuno: Si hay una comida importante del día es el desayuno, en especial para los diabéticos. Ya que permanecer en ayuno durante un tiempo prolongado provoca que el hígado comience a liberar reservas energéticas en forma de glucosa, lo que ocasiona que el metabolismo se enlentezca y se generen picos en la cifra de glucosa.
  4. Diabetes en el adulto mayor: Los adultos con diabetes son más propensos a sufrir deficiencias de nutrientes, especialmente de vitaminas B1, B2, C, D, folatos, calcio, zinc. Por ello, la alimentación de las personas diabéticas en esta etapa debe estar guiada por un profesional de la salud. Las grasas recomendables son las vegetales como: el aceite de oliva, canola, aceitunas, palta, sacha inchi, semillas como linaza, chía entre otros.
  5. Variedad de colores en la mesa: Los vegetales de diversos colores son mucho más sanos, dado que contienen antioxidantes, fibra y la mayoría forman parte de alimentos con bajo índice glicémico, recomendados para pacientes con diabetes.
  6. Consuma proteínas: Consumir proteínas de alto valor biológico como carnes y quesos reducidos en grasa. También incluir alimentos como pescados, pollo, lácteos 0 % grasa como yogurt y leche Sbelt, por ejemplo.
  7. Diabetes en la niñez y adolescencia: Se recomienda el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, alimentos con fibra y evitar alimentos ricos en azúcar o con mucha carga de harinas (con índice glicémico alto). Es importante que los niños lleven una lonchera adecuada que contenga algún grano integral (trigo o avena), evitar dulces y gaseosas. Beber agua o algún refresco casero sin azúcar. Consumir jamón de pavo, queso bajo en grasa.  Huevo, palta o aceitunas con pan integral.   (1) fruta (evitar las más dulces como mango, uvas, chirimoya o piña golden) y yogurt bajo en grasa.   Una buena lonchera hará que la cifra de glucosa se mantenga estable.  Si su niño debe perder peso siempre hágalo de forma guiada con algún profesional de la salud. Promueva el ejercicio cardiovascular diariamente como deporte y una buena cuota de sueño.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *