Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Kuczynski pide en APEC seguir apostando por libre mercado para generar desarrollo

Publicado el 09/11/17

Las nubes del proteccionismo se disiparán, indica en Cumbre Empresarial

El fenómeno del proteccionismo que recorre algunas regiones tenderá a disiparse, dijo hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, al señalar que el mundo debe continuar apostando por el libre comercio a fin de generar mejores condiciones de desarrollo para los países.

Las nubes oscuras siempre se disipan, a veces toman un poquito más de tiempo”, expresó durante su intervención en el 2017 APEC CEO SUMMIT “Creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro juntos”, en Da Nang, Vietnam.
El jefe de Estado indicó que el mayor desafío que el mundo tiene que “afrontar y contra el cual luchar” es el “negativismo”, y frente a ello “seguir adelante, esforzándose” con los instrumentos que ofrece el libre mercado.
“Todo lo que APEC tiene que hacer es continuar, y hay buenos ejemplos de mucho éxito que se puede lograr según los tipos de arreglos que hemos venido apoyando en este grupo, como convenios de inversión y de libre comercio”, precisó.
Porque de otro modo, dijo Kuczynski, “si uno dijera: estoy parado bajo esta nube gris y va a llover, entonces, ¿mejor me alejo no?”. “Creo que esa es la esquina oscura que debemos doblar”, subrayó.
En su disertación, el mandatario señaló que el Perú “es un gran creyente de APEC y del comercio libre”, y por esa razón ha suscrito tratados de libre comercio con gran parte del mundo.
Mencionó que, en el caso de APEC, nuestro país tiene acuerdos con China (“cuyas inversiones siguen expandiéndose”); Vietnam (con importantes inversiones en teléfonos celulares y comunicaciones); y Japón (“que ha sido un inversionista principal a lo largo de mucho tiempo”).
Sostuvo que el Perú exporta actualmente no solo minerales, sino uno de los mejores arándanos del mundo; y además está por construir la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para atender la creciente demanda.

Perú está abierto a las inversiones

El Perú es visto como un país que progresa mucho, que está abierto a las inversiones, creo que tenemos una imagen muy positiva”, aseveró ante los principales empresarios de las 21 economías del Foro APEC.
En otro momento, el presidente Kuczynski dijo esperar que la XXV Cumbre de Líderes de APEC logre acuerdos importantes y que “nos den un ejemplo de cómo la cooperación, más que la confrontación, funciona”.
El jefe de Estado expuso en la sesión sobre nuevas fronteras en el comercio, donde compartió el panel con la jefa ejecutiva de la Región Especial Administrativa de Hong Kong, Carrie Lam.
Asimismo, participaron David Cunningham, CEO y presidente de Fedex Express; Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport – McMoran Inc; y Vu Tien Loc, director de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.
El objetivo fue analizar el futuro de la liberalización del comercio y cómo hacer para que los acuerdos en esa área promuevan el crecimiento inclusivo.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; así como por el jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra; el asesor de Asuntos Internacionales del Despacho Presidencial, Roberto Rodríguez; y el encargado de Negocios de la Embajada de Perú en Vietnam, Luis Tsuboyama.

Reunión con Ejecutiva de  Facebook

Continuando con sus actividades, Kuczynski sostuvo luego una reunión de trabajo con la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
En esta cita acompañaron al presidente Kuczynski, el canciller, Ricardo Luna; la primera dama, Nancy Lange; el director general de Asia y Oceanía, José Antonio Bellina; el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado Peruano, Juan Carlos Gamarra; y el asesor para Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.
Fuente: ANDINA


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *