Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ayuda Memoria

Publicado el 15/11/17

Robert Merton

El investigador peruano, Dr. Francisco Sagasti, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico e investigador principal emérito en FORO Nacional Internacional, es el primer estudioso en recibir el premio Robert Merton otorgado el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA). Este premio se entrega cada cuatro años y fue creado en 2016 para reconocer una amplia trayectoria académica.

Robert Merton fue uno de los padres de la sociología moderna y pionero de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Sus contribuciones incluyen Ciencia, Tecnología y Sociedad en Inglaterra en el siglo 17, publicado en 1938, que vinculó el surgimiento de la ciencia con las reformas religiosas de la época. El profesor Merton introdujo conceptos tales como “consecuencias no anticipadas de la acción social,” “análisis funcional y disfunciones,”  “profecías auto-cumplidas,” y “teoría sociológica de alcance intermedio” que postula generalizaciones parciales basadas en evidencia empírica.

Durante medio siglo, el Dr. Sagasti ha sido uno de los principales investigadores y formuladores de política en el campo de ciencia, tecnología y desarrollo. Sus primeros trabajos durante el decenio de 1970 emplearon el enfoque de sistemas en la planificación del desarrollo científico y tecnológico, adaptaron la teoría sociológica funcionalista a la formulación e implementación de políticas públicas, y utilizaron los conceptos de política implícita y política explícita equivalente para explicar el escaso avance de la ciencia y tecnología en los países en desarrollo. Durante el decenio de 1980 propuso reinterpretar el concepto de desarrollo en términos de la capacidad de generar y utilizar conocimientos, diez años más tarde integró estas ideas en el diseño de estrategias de desarrollo tomando como caso estudio el Perú, y en 2011 publicó un exhaustivo análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina. En la actualidad continua trabajando en un ambicioso proyecto de reinterpretación histórica de las vinculaciones entre conocimiento y progreso desde la época en que Sir Francis Bacon planteó que “conocimiento es poder.”

Paralelamente a sus actividades académicas el Dr. Sagasti ha desempeñado una intensa actividad como ejecutor de políticas de ciencia y tecnología. Fue vice-presidente del Instituto de Tecnología Industrial, asesor del gobierno peruano y de organismos internacionales, representante de los países en desarrollo en negociaciones internacionales sobre ciencia y tecnología durante el decenio de 1970; fundador y director del think-tank GRADE en el Perú, profesor visitante en la Escuela de Negocios Wharton, y Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial en el decenio de 1980; y durante el decenio siguiente fue consejero de instituciones internacionales y agencias gubernamentales, editor con Jean-Jacques Salomón y Céline Sachs de Una búsqueda incierta: ciencia, tecnología y desarrollo publicado por la UNESCO en tres idiomas, y autor de numerosos trabajos sobre historia y situación de la ciencia y la tecnología en América Latina y el mundo en desarrollo.

En el último decenio y medio el Dr. Sagasti contribuyó a la creación de un programa de ciencia y tecnología en la oficina del primer ministro del Perú, y ejerció la presidencia de su consejo directivo durante cinco años; este programa ha movilizado US$400 millones para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú. Además, fundó el think-tank FORO Nacional Internacional, fue miembro del consejo directivo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) y del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), y asesor de la Fundación Lemelson que apoya la investigación.

Siguiendo el ejemplo de Robert K. Merton, además de sus contribuciones a los estudios sociales de la ciencia, Sagasti ha trabajado en diversos campos, tales como planeamiento del desarrollo, ciencias de gestión en países en desarrollo, prevención de conflictos, relaciones internacionales y financiamiento del desarrollo. La candidatura del Dr. Sagasti fue propuesta por la Dra. Hebe Vessuri, ganadora del premio J. Bernal sobre estudios de la ciencia, con lo que dos latinoamericanos han obtenido recientemente galardones en este campo de estudios.

Lima 24/10/2017. Para mayor información véase: www.franciscosagasti.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *