Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estados Unidos perdió 33,000 empleos en septiembre por huracanes

Publicado el 07/10/17

Washington, oct. 7.Por primera vez en siete años el número de empleos en Estados Unidos se contrajo debido a los huracanes, aunque la tasa de desempleo siguió bajando, según cifras oficiales publicadas.

En total se perdieron 33, 000 puestos de trabajo, sobre todo en el área de bares y restaurantes, de acuerdo al Departamento de Trabajo.
 
Pero la tasa de desempleo cayó otras dos décimas para ubicarse en 4.2%, la más baja desde febrero de 2001.
 
Estas cifras han sorprendido a los analistas, que preveían la creación de 75,000 nuevos puestos de trabajo y una tasa estable de desocupación de 4.4%.
 
En agosto la creación de empleos fue de 169.000 (cifra revisada al alza).
 
“Un fuerte deterioro del empleo en el sector de restaurantes y una leve alza en las contrataciones en otras industrias reflejan el impacto de los huracanes Harvey e Irma”, según el Departamento de Trabajo.
 
Pero el impacto no ha sido el mismo en la tasa de desempleo, que es objeto de un estudio por separado, porque si bien un millón y medio de personas no pudieron trabajar por estos desastres climáticos, siguen integrando el sector de gente empleada, explicó un experto en estadística.
 
El Departamento de Trabajo explicó además en un comunicado que en los últimos veinte años este tipo de estadísticas nunca se había visto tan afectada por desastres climáticos.
 
Las cifras no incluyen a Puerto Rico, que es territorio estadounidense y que fue devastado por el paso del huracán María el 20 de septiembre.
 
El sector que ha sufrido mayores pérdidas es el de los alimentos y las bebidas, pues allí se han perdido unos 105.000 puestos de trabajo.
 
Todos los otros sectores, desde la construcción y la manufactura a servicios públicos y financieros, han visto pocos cambios, y esto también se atribuye a los huracanes.
 
La Reserva Federal (Fed) advirtió recientemente que estos eventos climáticos tendrían efectos negativos en la actividad económica en el corto plazo, pero en el mediano plazo no tendría un impacto significativo.
 
El promedio del salario por hora subió 12 centavos en septiembre, llevando el incremento anual a 2.9%.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *