Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El Gobierno construirá un total de 48,000 viviendas en año y medio

Publicado el 11/10/17

11/10/2017

 

Un total de 48,000 viviendas se construirán en un plazo de año y medio en las diferentes regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero como parte del plan de la Reconstrucción con Cambios y el programa Techo Propio, mediante las modalidades Sitio Propio y Vivienda Nueva, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Precisó que de estas unidades habitacionales, 45,000 se construirán con la modalidad Sitio Propio, para lo cual ya se hizo la primera convocatoria de 5,000 viviendas, y en una semana se hará una segunda convocatoria para 3,000 inmuebles más.

“El programa Techo Propio tiene un rol importante en las tareas de reconstrucción y esperamos que hacia fin de mes cerca de 8,000 viviendas empiecen a construirse con la modalidad Sitio Propio”, manifestó.

Reubicación

Bruce sostuvo que hay damnificados que no pueden quedarse en zonas de riesgo no mitigable, y se calcula que hay entre 2,000 y 3,000 viviendas nuevas que deben construirse para ellos.

“Debemos trabajar con los municipios para convencer a las familias de que migren a conjuntos habitacionales del sector privado y a los que hará el Estado para que tengan una casa de material noble, con luz, agua y título de propiedad”.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) explicó que hay proyectos privados del programa Techo Propio, y como parte de estos las familias pueden firmar contratos con las empresas inmobiliarias y el ministerio asumirá el costo de los inmuebles (el valor unitario no excederá los 60,000 soles) con el bono extraordinario que se ha dado para los damnificados por El Niño Costero.

Norma

Por otro lado, el Gobierno aprobó medidas extraordinarias para ejecutar proyectos de vivienda de interés social destinados a reubicar a la población damnificada por el Fenómeno El Niño Costero.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 013-2017 se autorizó al MVCS para que realice modificaciones presupuestarias hasta por 137 millones de soles y 68 millones 454,160 soles.

El objetivo de esta iniciativa es financiar el bono familiar habitacional (Techo Propio) y acciones vinculadas con el desarrollo de proyectos de viviendas de interés social.

La norma autoriza al ministerio para que haga transferencias por 17 millones de soles a favor del Ministerio de Defensa, con el fin de financiar acciones vinculadas con el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.

El decreto de urgencia incorpora en el Plan de la Reconstrucción a los proyectos de vivienda de interés social que se desarrollen en terrenos de propiedad del Estado y privados para reubicar a la población damnificada con viviendas colapsadas e inhabitables en las zonas declaradas de muy alto o alto riesgo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *