Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Suiza presentará 2 Iniciativas Sostenibles para el Sector Extractivo nacional en PERUMIN 33

Publicado el 08/09/17

Suiza es uno de los principales socios comerciales del Perú, siendo el tercer destino más importante para las Exportaciones peruanas. Gran parte de esto es gracias a los metales preciosos, ya que el país europeo es el principal procesador de oro del mundo, demandando más del 40% del oro que se produce en el Perú.

En este contexto, la Embajada de Suiza en el Perú presentará dos iniciativas que buscan mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector extractivo nacional en el Encuentro Internacional de PERUMIN 33 Convención Minera, evento minero que se realizará en setiembre en Arequipa.

La primera es la Iniciativa Oro Responsable (BGI) para la pequeña minería y minería artesanal, apoyada por la Cooperación Suiza (SECO), en alianza con la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente. Ayuda a los productores de oro en Ayacucho, Arequipa y Puno para que produzcan responsablemente y se articulen con el mercado suizo, sin pasar por intermediarios, lo que permite acceder a un mejor precio a cambio de mejores estándares ambientales y sociales.

La segunda es la Iniciativa de Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, en la que Suiza es uno de sus 10 países miembros, que involucra a gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales. Promueve la implementación de un conjunto de principios para garantizar la seguridad en las operaciones respetando los derechos humanos.

En este bloque del Encuentro Internacional de PERUMIN 33 participará el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis. La Iniciativa Oro Responsable (BGI) será presentada por Thomas Hentschel, su director internacional; en tanto, la de Principios Voluntarios, por Carlos Salazar, director ejecutivo de Socios Perú. Además estarán Walter Reyes, gerente general de SOTRAMI y Reto Steiner, gerente de Ventas y Marketing de Metalor.

CLAVES:

Los compradores globales de oro exigen un producto de altísima calidad, con trazabilidad que garantice una producción social y ambientalmente responsable. El sector suizo de refinerías de oro es líder dentro de esta tendencia mundial.

La Iniciativa Oro Responsable en su primera fase, entre 2013 y 2016, logró que se exporten 1,500 kg de oro de pequeñas minas peruanas certificadas a Suiza. En su segunda fase, amplía su alcance y trabaja en Perú, Bolivia y Colombia, promoviendo una producción responsable y un diálogo político para la formalización del sector.

La Iniciativa de Principios ofrece una plataforma de aprendizaje mutuo, la resolución conjunta de problemas y la construcción de mejores prácticas en el ámbito de seguridad y de derechos humanos para empresas, gobiernos y ONGs.

Con ambas iniciativas, Suiza se compromete a liderar un comercio de minerales responsable que pueda aportar a la paz y al desarrollo sostenible e inclusivo de los países socios, como es el caso del Perú.

El Encuentro Internacional de PERUMIN 33 es un espacio que congregará a representantes y profesionales de 11 países para intercambiar conocimientos, adelantos tecnológicos y experiencias de éxito.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *