Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Piura: Anulan Adjudicación de Obras de Rehabilitación tras El Niño Costero

Publicado el 15/09/17

A menos de tres meses del inicio de la temporada de verano, la región Piura aún no cuenta con obras de prevención para enfrentar los posibles estragos de futuras lluvias e inundaciones. Las cuatro primeras obras de rehabilitación adjudicadas a finales de agosto (y otras dos que estaban a punto licitarse) fueron anuladas por el Gobierno Regional.

El gobernador del Piura, Reynaldo Hilbck señaló que dicha decisión se adoptó luego de revisar informes elaborados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE)y la Contraloría General de la República. Ambos organismos advirtieron irregularidades y riesgos en el proceso realizado por el comité especial de licitaciones, presidido por Martín Saavedra, también gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura.

Saavedra dijo a El Comercio que el gobierno regional anulará las licitaciones de las obras. Entre estas figuraban las destinadas a reforzar los diques derechos e izquierdo del río Piura, la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, y la construcción de defensas ribereñas en Piura y Castilla. En total implicaban una inversión de S/150 millones.

Saavedra añadió, que esta medida traería como consecuencia un retraso en su ejecución de por lo menos un mes y medio. “Ahora las obras físicas comenzarán recién en diciembre, y demorarán tres meses, hasta fines de febrero. Además, el valor referencial de las obras subirá”, dijo.

Acciones a tomar

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción y miembro de la Veeduría para la Reconstrucción, Jaime Távara, pidió que se investigue a los responsables de las irregularidades en los procesos mencionados.

“Ya veníamos advirtiendo presuntas irregularidades en las adjudicaciones de las actividades de prevención. Por eso hemos pedido que se cambie al comité de licitaciones”, dijo.

La Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción de Piura, que depende del Ministerio de Justicia, ya interpuso una denuncia por presunta colusión contra los miembros del comité especial de licitaciones del Gobierno Regional de Piura y la representante del Consorcio La Paz (integrado por Constructora y Servicios Rodema EIRL y Julio Quiroz Ayasta) en la licitación de la descolmatación del dren Sechura.

Empresas investigadas

El gobierno regional entregó la buena pro de tres de las cuatro actividades de rehabilitación a la Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L. y Julio Quiroz Ayasta, que postularon con diferentes nombres de consorcio.

No obstante, el contratista Julio Quiroz Ayasta es investigado actualmente por las Fiscalías Anticorrupción de Chiclayo y Chimbote por el presunto pago de coimas a cambio de la adjudicación de obras.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *