Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Jockey Club: Castañeda y 4 Funcionarios denunciados penalmente por demoler Muro

Publicado el 23/09/17

El Jockey Club del Perú formalizó la denuncia penal contra cuatro funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, luego de la polémica demolición de 2 kilómetros de muro perimétrico que dejó expuestas las instalaciones del centro recreacional, para que el municipio pueda retomar la construcción del Intercambio Vial El Derby.

Se recuerda que la Municipalidad de Lima le pidió al Ministerio de Vivienda realizar una tasación sobre el terreno que está en disputa para la culminación del proyecto y que esta dio como resultado la cifra de 29 millones de soles. No obstante, la comuna pidió una segunda tasación sin incluir el valor del terreno, y que dio 1,9 millones, el monto que se abonó al establecimiento social. El Jockey Club reclama al municipio haber demolido sin previo aviso sus instalaciones sin haber pagado el justiprecio.

Según la denuncia remitida al Poder Judicial, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, estragos especiales y usurpación, tipificados respectivamente en los Artículos 376º, 376-B, 276º y 202º del Código Penal, los imputados son:

A. Luis Castañeda Lossio, Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

B. Cristian Felipe Rosenthal Ninapaytan, Gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

C. Julio Andrés Vásquez Yllescas, Ejecutor Coactivo de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

D. Alejandro Guillermo Vicuña Vásquéz, Auxiliar Coactivo de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

E. Municipalidad Metropolitana de Lima, en su condición Tercero Civilmente responsable.

El presidente del Jockey Club, Jorge Mujica, asegura que sus socios y sus instalaciones corren serios riesgos por estar expuestos ante la falta de muros tras la demolición por parte de la Municipalidad de Lima. “Un caballo de nuestro centro hípico se escapó y estuvo a punto de cruzar la avenida El Derby, lo cual pudo ocasionar un serio accidente. Además, hay niños y otros socios expuestos”, dijo.

Cabe indicar que, para poder demoler el muro del club, el Concejo Metropolitano aprobó el acuerdo 249, mediante el cual se dispuso la expropiación de los predios bajo el argumento de que es posible aplicar un “derecho de vía”. En el ámbito municipal, derecho de vía es una faja de terreno dentro de la cual se encuentra contemplada la creación de una obra vial nacional.

Según el abogado en temas municipales Julio César Castiglioni, esta condición faculta a un municipio a realizar el saneamiento y expropiar. “Sin embargo, solo puede expropiar si el derecho de vía fue declarado antes de la construcción del club”, dijo.

El Jockey Club del Perú se comenzó a construir en 1956, cuando el predio aún no tenía la condición de derecho de vía.

El Jockey cree que el acuerdo de concejo solo fue una estrategia para obtener el terreno sin pagar el valor real. Mujica indicó que el club hípico interpuso un recurso de amparo para la protección de su derecho a la propiedad en el Séptimo Juzgado Constitucional, el cual está en trámite y aún no tiene sentencia. Pese a ello, la Municipalidad de Lima optó por derribar los muros sin previo aviso.

“La municipalidad tomó posesión del terreno porque considera que es público y no quiere pagar el justiprecio. Que sea derecho de vía restringe el uso, pero no la propiedad”, señaló Mujica. “Esos 1,9 millones pagarían solo los ladrillos”, añadió.

La Municipalidad de Lima dijo a la prensa que desconoce la tasación realizada por Vivienda que contempla un valor de 29 millones de soles, y que pedirá la nulidad de la misma.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *