Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutivo aprobó Decreto de Urgencia que agiliza Reconstrucción de Viviendas

Publicado el 10/08/17

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que permitirá agilizar la Reconstrucción de Viviendas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Refirió que el Perú es un país informal y el problema que se ha tenido en situaciones de reconstrucción tras desastres naturales se genera en torno a la titularidad de los predios.

“Eso (la informalidad) dificulta la reconstrucción, en este decreto de urgencia se adoptan medidas extraordinarias que hacen posible construir (la vivienda) aun no estando los terrenos plenamente saneados en términos de titularidad”, dijo.

Señaló que esta medida va a permitir que a partir de octubre de este año se comience rápidamente con la reconstrucción de las viviendas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Indicó que este decreto de urgencia permitirá aplicar sin restricciones el Bono Familiar Habitacional que hace posible el subsidio, porque de aplicarse la normatividad que regula este beneficio un gran número de familias quedarían excluidas.

“Porque el catastro realizado de las casi 46,000 viviendas que están entre inhabitables y colapsadas, solo el 50% tiene resuelto el problema de titularidad, es decir son viviendas formales”, dijo.

Asimismo, señaló que la formalidad del terreno de las viviendas colapsadas tampoco garantizaba que se puedan reconstruir porque “un gran porcentaje está en algunos casos a nombre del padre y abuelo” y de esa manera se haría muy difícil comenzar a reconstruir.

“El decreto de urgencia levanta esas restricciones y la única razón para que no se construya una vivienda es si el propietario no lo quiere”, dijo.

También, adelantó que la próxima semana desde el Ministerio de Vivienda, Construción y Saneamiento se emitirá una resolución ministerial que determinará los procedimientos y plazos que se seguirán para comenzar la reconstrucción de viviendas a partir del referido decreto.

Más proyectos de ley

De otro lado, el ministro Trujillo dio cuenta de dos proyectos de ley aprobados en la sesión del Consejo de Ministros.

El primero es el proyecto de Ley que modifica la Ley 27795 referida a que las donaciones de instituciones del Estado de bienes y muebles para instituciones educativas ubicadas en zonas de extrema pobreza se realice siempre y cuando estos inmuebles se hayan dado de baja en buenas condiciones.

“Esto permite garantizar que los bienes que se van a donar a instituciones educativas ubicadas en zonas de extrema pobreza sean de buena calidad, que estén operativos, cosa que no sucedía porque se donaba bienes -que se daban de baja- sin tener en cuenta su estado”, dijo.

EPS

También indicó que el otro proyecto de Ley que será enviado al Congreso para su aprobación está referido al saneamiento financiero de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

De aprobarse este proyecto, se permitirá que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento asuma el pago de la deuda de las EPS que tienen por concepto de Fonavi, siempre y cuando estas empresas por sus condiciones y problemas institucionales no lo puedan asumir.

“Este proyecto de ley es parte de tres medidas concretas que ya se vienen implementando para sanear la situación financiera de las EPS”, subrayó Trujillo.

Recordó que las otras dos medidas son la reglamentación de la Ley 29740 que ya está vigente y optimiza la gestión de las EPS, y la segunda es la que permitió el trato directo entre las EPS y la Comisión Liquidadora del Fonavi y se llegó a acuerdos con cuatro empresas.

Señaló que estas medidas se adoptaron para garantizar que los servicios de agua y saneamiento en el Perú puedan ser sostenibles y brindados en condiciones de calidad.

Inversiones

De otro lado, el ministro Trujillo dio cuenta de las transferencias de su portafolio y el Gobierno central a los gobiernos locales y regionales para obras de agua y saneamiento

“En términos del Ministerio de Vivienda se han transferido alrededor de 3,000 millones de soles, los cuales ya se encuentran en ejecución. Además de ello, como Ministerio de Vivienda realizamos de manera directa en proyectos importantes y hemos tenido repuntes importantes en los niveles de ejecución”, dijo.

Asimismo, señaló que en su portafolio hay 150 millones de soles listos para utilizarse como parte del programa de las 150,000 viviendas que se anunciaron en este año.

“Eso nos ha permitido ya que alrededor de 65 proyectos de vivienda se activen y ya están listos para empezar a ejecutarse”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *