Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Propiedades curativas de la maca

Publicado el 13/06/17

La maca es una raíz que se utiliza como un alimento y remedio casero desde la época de la civilización Inca. Es originaria de Perú y se ha extendido por todo el mundo por sus grandes propiedades para curar diferentes dolencias y enfermedades. Conoce en el siguiente artículo cuáles son los beneficios de la maca en tu salud.

Propiedades de la maca
Se conocen por lo menos 10 propiedades principales de la maca en el organismo. Algunas de las más importantes son:

Propiedades afrodisíacas, estimulantes y para la fertilidad: fue usada para estas tres finalidades desde hace siglos, la maca era considerada “mágica” y usada en los rituales sagrados para obtener prosperidad en los pueblos. Se la conoce popularmente como el “viagra peruano”, se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de libido (o deseo sexual) y la disfunción eréctil.Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida. Ésta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez, aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual. Estudios actuales confirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, mejora la producción y motilidad del esperma, aún en alturas elevadas y también sirve para prevenir la hiperplasia de la próstata.

Propiedades en el tratamiento de la menopausia: la maca sirve para ayudar a las mujeres que se encuentran en el período del climaterio y menopausia, debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes, así como de aumento de la libido. Es frecuente que se sufra de menor deseo sexual por una menor producción de estrógenos de forma natural (debido a que ya el cuerpo no está en condiciones de concebir vida). También sus fitoesteroides naturales ayudan a tratar los sofocos, calores y otros síntomas. Por último, ayuda a evitar la osteoporosis al consumirla en sopas o guisos.
Propiedades energéticas: la maca es nutritiva y energética, ofreciendo a su vez sustancias que regulan y estimulan el organismo. Por ejemplo, dispone de más cantidades que ciertos vegetales. Transporta más oxígeno al cuerpo y evita la baja presión, a su vez que puede prevenir la anemia y fortalecer el organismo. También tiene yodo, otro elemento energético, que sirve para regular el funcionamiento de la glándula tiroides; y zinc, que ayuda al sistema inmune. Es un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y la convalecencia. Es un suplemento deportivo inmejorable, porque mejora la resistencia física.

Propiedades estimulantes para el sistema inmunológico: gracias a los alcaloides, la maca estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer. Pero también, para prevenir resfriados o el contagio de cualquier enfermedad que se relacione a una baja en el sistema inmune, debido al estrés, los nervios o la angustia (como ser algunos virus o herpes).
aigo Digital Camera

Propiedades antidepresivas: consumida como suplemento, la maca evita la falta de libido por causa de la medicación ansiolítica o antidepresiva. Mejora la memoria y el aprendizaje, porque el cerebro está más “despierto”. Todos aquellos que consumen pastillas para dormir o para la depresión pueden ingerir maca para evitar los efectos colaterales, siempre con la supervisión de su médico.
Propiedades anticancerígenas: esto se debe a que la maca pertenece a la misma familia que las crucíferas, como ser el brócoli, la rúcula, el repollo, la mostaza o la col. Todas estas son popularmente conocidas por sus propiedades anticancerígenas debido a un componente llamado glucosinato, que le da su sabor picante característico. Tiene una función antioxidantes para mantener bien saludable el organismo. A su vez, otro nutriente sirve para eliminar de forma natural las células dañadas o las afectadas por un tumor, es antidegenerativo y antimutagénico.

Propiedades protectoras para la piel: la maca se consume y se cultiva en zonas de altura en el altiplano andino de Perú, es decir, en sitios donde la radiación ultravioleta es muy elevada y no cuenta con espacios para guarecerse del sol. Los nativos y los visitantes que consumen esta raíz durante sus viajes por la montaña estarán más cuidados de los rayos UV, debido a que aumentan el grosor de la epidermis (de manera microscópica, claro está) y sirven para protegerse del sol como si se utilizara un factor 30. El extracto de maca se puede colocar en cremas solares o cosméticas para elevar los efectos.

Variedades y dosis de Maca
La maca se puede conseguir en tres “presentaciones”:

roja (o “Puka” por los nativos), es la que ofrece un mayor potencial antioxidante y anticancerígena.
morada-roja (maca milagro entre los residentes), con altas cantidades de antocianinas, siendo un antioxidante inmejorabl.
negra (o “yana”), con efectos estimulantes para el cerebro y propiedades afrodisíacas.Beneficios de las nueces de Macadamia
En cuánto a sus dosis, vale decir que la maca es un alimento o suplemento natural, que se puede consumir durante un largo período sin sufrir efectos colaterales o nocivos. Sin embargo, está aconsejado ingerir cierta cantidad según la forma:

Cápsulas: entre 1,5 y 3 gramos por día mezclado con zumos
Gelatina: entre 1,5 y 3 gramos diarios
Raíz entera seca: no más de 25 gramos cada día, para alimentos cocidos (como guisos o sopas)
Cremas: se pueden conseguir algunos productos externos con maca, sin dosis estipulada
Polvo: para consumir en quesos, yogures o zumos. Una cucharadita por día en el desayuno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *