Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ocho beneficios de las relaciones públicas para su empresa

Publicado el 05/06/17

Lima, 5 de junio del 2017. La reputación es el activo intangible más valioso de toda organización, se basa en la percepción general de sus stakeholders hacia diversos factores de esta, como el valor de sus productos o servicios, la atención al cliente, rendimiento financiero, nivel de innovación, relación con las comunidades de influencia, las prácticas ambientales, su liderazgo, entre otros.

Al respecto, Carlos Pérez Santiváñez, Director de ARIAL Comunicaciones, Consultora de Relaciones Públicas y Prensa, sostiene que “las relaciones públicas, llevadas a cabo de manera estratégica y sostenida a largo plazo, constituyen una poderosa herramienta que ayuda enormemente en la gestión de la reputación de una empresa”. En este sentido, comparte ocho beneficios de las RR.PP. para las organizaciones:

 

  1. Aumentan el conocimiento (Awareness): Establecer vínculos con los medios de comunicación hasta convertirse en una fuente de información confiable, útil, frecuente y de valor noticioso, ayudará a su marca a posicionarse en la mente de sus públicos claves.

 

  1. Refuerzan el posicionamiento en el mercado: Si su empresa es nueva o no ha sido adecuadamente presentada, la intensa competencia dificultará que los clientes potenciales la conozcan; contar con un plan estratégico de relaciones públicas e implementarlo eficazmente, la ayudará a diferenciarse de los demás, generar credibilidad y ganar la confianza de sus audiencias.

 

  1. Generan nuevos clientes potenciales: El aumento de visibilidad de su marca mediante una presencia estratégica en los medios de comunicación, refuerza su credibilidad, coloca, eventualmente a sus portavoces como referentes de su sector y, en consecuencia, se genera un incremento paulatino de clientes potenciales.

 

  1. Consolidan la credibilidad: Cuando su empresa se convierte en una fuente de información noticiosa y útil para los medios de comunicación que se dirigen a sus audiencias y, además, sus voceros son buenos comunicadores, es decir exponen sus mensajes de manera clara, directa y veraz, se potencia el activo más influyente en la decisión de compra: la credibilidad.

 

  1. Posicionan como fuente veraz para los medios: Las relaciones públicas permiten establecer un diálogo productivo entre su empresa y los medios periodísticos que llegan a sus públicos objetivos; así, los profesionales de prensa obtienen información noticiosa de su interés y su organización una cobertura informativa.

 

  1. Construyen y gestionan su reputación online: Cada vez más decisiones de compra se inician con una búsqueda en línea y, como en la vida offline, la primera impresión cuenta. Lo que digan de su marca tanto los medios de comunicación, los influenciadores, como la opinión pública en portales informativos, blogs y redes sociales, influye sustancialmente para que futuros clientes, socios de negocios o colaboradores, entre otros, elijan su marca.

 

  1. Aumentan la capacidad de respuesta y reacción: Ante una crisis de reputación, el mejor aliado de una empresa siempre será su agencia de relaciones públicas, clave para gestionar la comunicación en contextos poco favorables, para disminuir los efectos negativos sobre la marca y lograr que la voz de la empresa se escuche oportunamente y a través de los canales adecuados.

 

  1. Tienen un efecto duradero: Así como la construcción de la marca es de largo aliento, la ventaja particular de las relaciones públicas es que generan un efecto a largo plazo. Por ejemplo, en Internet, si su empresa cuenta con una gestión planificada de relaciones públicas, el impacto que logrará en sus audiencias será mayor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *