Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cuál es el rol de los padres en el embarazo adolescente?

Publicado el 12/06/17

Lima, 09 de junio de 2017. El embarazo adolescente es una realidad cuya incidencia va en aumento. Según el reporte de INEI, los casos de madres adolescentes entre 15 y 19 años han aumentado hasta un 14.6% en lo que va desde el 2000 hasta el 2014.

En ese sentido, Carolina Dianderas Cáceres, Docente Investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, asegura que el embarazo juvenil tiene un bajo nivel de aceptación en la sociedad y afecta el estado anímico y personal del adolescente.

“Ante el rechazo de los demás, la madre adolescente puede presentar problemas de autoestima, depresión, sentimiento de abandono y soledad. La preocupación e inseguridad sobre la crianza y preparación, podría llevar a la adolescente a una crisis emocional relacionada a la identidad”, explicó Carolina Dianderas.

Y es que, al interrumpir su proceso natural de maduración, el equilibrio emocional, afectivo y psicológico se verán afectados. “La adolescente deberá asumir roles para los cuales aún no está preparada, produciendo ansiedad y sentimientos de rechazo a ella misma y probablemente también hacia el hijo que está por nacer”, señala la docente.

Conociendo las múltiples problemáticas y dudas que pueden tener los padres de familia, Carolina Dianderas otorga algunos consejos para que puedan facilitar el soporte necesario para ayudar a sus hijas con la difícil tarea de ser madre:

 

  • Comprender y apoyar. Es comprensible la molestia e inconformidad de los padres al recibir la noticia del embarazo precoz de su hija adolescente; sin embargo, ella necesita de la comprensión, cariño, amor incondicional y apoyo de sus padres. El diálogo permanente ayudará a elevar su autoestima y confianza personal.

 

  • Brindar seguridad y confianza. Demostrar estabilidad a la adolescente y aconsejar a que persevere en alcanzar sus metas, objetivos y proyectos, motivada por el apoyo de sus padres y los demás miembros de la familia es muy importante.

 

  • Mantener una comunicación constante. El diálogo permanente ayudará a asumir cualquier situación de una forma responsable porque con el apoyo de los padres tomarán una mejor decisión acerca de la futura maternidad.

 

  • Fortalecer la relación madre – hijo. Esto se basa en un amor incondicional, por tanto, es valioso preparar a la futura madre a reconocer ese amor por su hijo.

 

Los padres deben tener presente que son los primeros maestros para sus hijos por lo que no solamente es válido educar con palabras, sino que es más importante educar con el ejemplo. En la adolescencia la presencia del círculo de amistades es determinante y la confianza suficiente de padres e hijas es necesario.

 

“Son los padres quienes tienen la tarea de dar información abierta a sus hijos, esto influirá mucho en su toma de decisiones”, finalizó la Docente Investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

 

 

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

 

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una institución que realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

 

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *