Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Se protegen derechos de más de 500 madres y padres extranjeros en Perú

Publicado el 12/05/17

Lima, may. 12. Más de 500 madres y padres extranjeros de hijos peruanos menores de edad recibieron el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, que permite garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y proteger el vínculo familiar en beneficio del niño, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Con esa finalidad, el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski dictó en enero pasado el Decreto Supremo 001-2017-IN, una norma innovadora y única en la región, que permite atender una demanda formulada por las madres migrantes durante muchos años y que ahora es una realidad.

El PTP permite a las madres y padres extranjeros abandonar su situación migratoria irregular, buscar un empleo formal y acceder a los servicios de salud, entre otros, mejorando de esa manera sus condiciones de vida, en favor de sus hijos peruanos, que pueden tener así un sustento económico y acceso a la educación.

Esta medida protege también el vínculo familiar, al eliminar el riesgo de obligar a la madre extranjera a abandonar el país y de ser separadas de sus hijos peruanos, debido a su condición migratoria irregular; más aún, cuando en algunos casos están separadas de sus cónyuges peruanos y han sido víctimas de violencia familiar.

Desde febrero a la fecha, Migraciones ha otorgado 553 PTP, de los cuales 326 fueron para madres extranjeras que proceden de países diversos, del continente americano, de Europa, Asia, África y Oceanía.

“Gracias al PTP y al enfoque de derechos humanos del gobierno en materia de política migratoria, estas madres y padres extranjeros abandonan su condición migratoria irregular y pueden acceder a la salud, educación y a un trabajo formal, para contribuir al bienestar y al futuro de sus hijos e hijas peruanos”, refirió el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Para facilitar que las madres extranjeras en situación de vulnerabilidad se acojan a este permiso, se dispuso la exoneración del pago de las multas por exceso de permanencia, las cuales en algunos casos era muy elevadas, lo cual impedía regularizar su situación migratoria, condenándolas a permanecer en un estado irregular, con el consiguiente deterioro de sus condiciones de vida y la de sus hijos peruanos.

El citado decreto supremo contempla, además, que se otorgará automáticamente la residencia con la calidad migratoria de Trabajador a quienes acrediten haber sido víctimas de flagrante delito, vinculados a actos de violencia familiar, así como los que se encuentren con medidas de protección dictadas por actos de violencia familiar.

Los beneficiarios de este PTP también podrán acceder a la calidad migratoria Familiar de Residente, de acuerdo a la Cuarta Disposición Complementaria del Nº 007-2017-IN Reglamento de la Ley de Migraciones.

El Gobierno, además, dictó el permiso temporal a favor de los ciudadanos venezolanos, mediante el Decreto Supremo 002-2017-IN.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *