Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Concierto “Canto a Arguedas” en el Teatro Municipal

Publicado el 09/02/17
Los sonidos ancestrales del Perú resonarán en el Teatro Municipal (Jr. Ica este 16 de febrero (8:00 p.m.), con el concierto “Canto a Arguedas” del Ensamble de Instrumentos Tradicionales. El ingreso es libre.
Esta innovadora propuesta musical dirigida por el destacado maestro Wilfredo Tarazona, se nutre de la diversidad de instrumentos de origen peruano, como el siku o zampoña, la quena en su diversidad de tamaños, los bombos nativos, y la percusión hecha a base de semillas o frutos silvestres; complementándolos con los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón.
“La música tiene estructuras, formas y relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene el maestro Wilfredo Tarazona, creador de la agrupación.
 
Sonidos nuestros 
En este concierto, el EITP estrenará el tema El ayla, basado en el cuento de José María Arguedas, e interpretará conocidos temas de su repertorio como Ayahuasca, Vilcanota, Cóndor pasa, Taki Ancash, Recuerdos de Paucartambo, Huancavelica; composiciones y adaptaciones inspiradas en las melodías regionales y festividades de nuestros pueblos.
   La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, como la institución responsable de preservar, difundir y promover la herencia tradicional de la cultura ancestral, en su permanente búsqueda de nuevas formas que desarrollen y difundan las memorias musicales de nuestros pueblos, ha creado el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, como medio para la práctica sostenida del repertorio musical peruano. La agrupación, en formato de orquesta de cámara, agrupa a varios instrumentos musicales de uso tradicional y popular, que se interpretan en diversas zonas de nuestro país y que por lo tanto, hacen que este elenco se convierta en una interesante propuesta que llena un gran vacío en el espectro de las innovaciones artísticas, sin perder el asidero con nuestras raíces.

Desde sus inicios en el año 2009 desarrolla un repertorio que incluye obras de destacados expositores como es el caso del maestro Armando Guevara Ochoa, así como de nuevas generaciones como Nilo Velarde y Américo Valencia, ganadores del Premio Casa de  las Américas de Cuba; y de Pablo Sandoval y Luis Ochoa Revoredo, que con su talento y solvencia técnica, vienen aportando significativamente al repertorio del Ensamble.

 

Esta iniciativa arguediana, se consolida significativamente con la presencia del Maestro Wilfredo Tarazona Padilla como Director Musical del EITP, con cuya conducción se ha logrado rápidamente afiatar a la Orquesta y prepararla para asumir el repertorio más variado y complejo de manos de brillantes compositores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *