Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Mincetur presentó la Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Publicado el 09/11/16

Mincetur presentó la Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

 

·         La Guía busca dar a conocer las principales medidas de este Acuerdo y los beneficios resultantes de su aplicación en el Perú.

·         El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que el Perú ha cumplido con la mayoría de las medidas necesarias para implementar el Acuerdo.

 

 En el marco del Taller Nacional del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la “Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, documento que permitirá al sector público y privado conocer los beneficios que traerá consigo la implementación del referido acuerdo a nuestro país.

“Esta guía es un instrumento de difusión que busca dar a conocer las principales medidas del Acuerdo y los beneficios resultantes de su aplicación en el Perú”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez. Precisó que, en los próximos días, este documento será distribuido a los representantes del sector público y privado.

Cabe precisar que, con el apoyo del Organismo Mundial del Comercio (OMC), el Mincetur organizó el Taller Nacional del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio como responsable de la implementación del Acuerdo en el Perú. Durante la inauguración del mismo, a cargo del Viceministro de Comercio Exterior, se resaltó el desarrollo y fortalecimiento de la facilitación es una estrategia que el sector viene trabajando desde hace más de diez años.

“El Perú es una de las economías en desarrollo que ha cumplido con la mayoría de las medidas necesarias para implementar este Acuerdo, destacando por ejemplo la interoperabilidad y el avance de la infraestructura portuaria y aeroportuaria. Sin embargo, aún tenemos como reto mayor la reducción de los costos asociados al comercio”, señaló Edgar Vásquez.

Asimismo, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio tiene concordancia con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y su pilar número tres, respecto a la facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística.

Por su parte, Roberta Lascari, Especialista en políticas comerciales de la OMC, resaltó el compromiso de Perú para cumplir con el Acuerdo. “Perú tiene una agenda bastante ambiciosa de facilitación de comercio exterior que va más allá incluso de las obligaciones mínimas del Acuerdo”, dijo tras su participación como panelista en el taller, donde estuvo presente también Francisco Ruiz, Director General de Facilitación del Comercio Exterior del Mincetur.

 foto-1

SOBRE EL TALLER

Durante el Taller Nacional del AFC, actividad que contó con la participación de más de 60 representantes del sector público y privado, se expusieron las medidas del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, las experiencias internacionales en cuanto a su aplicación y sus beneficios.

El evento tuvo como objetivo fortalecer el intercambio de información, así como identificar las buenas prácticas que han sido ejecutadas a nivel internacional y poder a futuro concertar posibles medidas para lograr la implementación plena del AFC en el país.

 

DATOS

·         El AFC es un acuerdo multilateral cuyo objetivo es reducir los costos asociados al comercio y simplificar todos los procedimientos y formalidades para la importación, exportación y tránsito de mercancías.

·         El 07 de julio de 2016 el Perú ratificó el AFC mediante el Decreto Supremo N° 044-2016-RE.

·         El Perú es el primer país de la Alianza del Pacifico y el tercero en Sudamérica en ratificar el Acuerdo.

·         El AFC lo integran los 164 miembros de la OMC. A la fecha, son 96 países que lo han ratificado, siendo 110 ratificaciones las necesarias para que el Acuerdo entre en vigor.

·         La OMC estima que durante el periodo de 2015 a 2030, la aplicación del AFC incrementará la tasa de crecimiento anual de las exportaciones mundiales en 2.7% y la tasa de crecimiento del PBI mundial en 0.54%.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *