Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Conoce a los serenos bilingües que apoyarán a extranjeros que vienen por APEC

Publicado el 15/11/16

Desde el año pasado el emblemático parque El Olivar, en San Isidro, cuenta con un grupo de efectivos bilingües que brinda seguridad y orientación a los turistas extranjeros. Esta iniciativa cobra mayor importancia ahora que nuestro país es sede de la Cumbre APEC, un evento que reúne a líderes y visitantes de 21 economías del mundo.

No es la primera vez que los “serenos del turismo” apoyan a los invitados de un gran evento internacional. El año pasado hicieron lo propio con extranjeros que llegaron a Lima para la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Algunos de ellos fueron enviados a hacer guardia a los hoteles del distrito. Ese fue el caso de Óscar Inga Osorio, quien habla hasta tres idiomas: japonés, portugués y español.  Él vivió 15 años en Japón y tuvo que aprender el idioma de los ninjas para sobrevivir. Su admiración por los japoneses, por su cultura y su forma de vivir se refleja en cada anécdota que cuenta. Para Inga, la palabra de los japoneses es verdad y no hay nada más que eso.

Otro sereno bilingüe es Carlos Julio Ojeda Valdéz, de 65 años, quien se dedica a cuidar al vecino y visitante de San Isidro. Sus años mozos los pasó viajando por todo el mundo en cruceros, donde trabajó como jefe de seguridad. “Allí aprendí inglés, un poco de italiano y también te saludo en 10 idiomas”, cuenta orgulloso. Pero infla más el pecho cuando cuenta de memoria la historia de El Olivar, las especies de aves que alberga y hasta la cantidad de olivos que tiene el bosque.

¿Qué solicitan los turistas?
  
Según cuenta el sereno Miguel Llerena, lo que más solicitan los turistas extranjeros son las ubicaciones de las calles, restaurantes y hoteles. Este hombre de 55 años también vivió en Japón por más de 20 años y no solo domina el japonés, sino también el idioma tagalo de Filipinas, país que integra las 21 economías de APEC, y hasta se anima a darles un mensaje de bienvenida.
“Si el turista decide darse una vuelta por este histórico parque, declarado Monumento Nacional el 16 de diciembre de 1959, ya sabe que encontrará seguridad, información turística en su idioma y sobre todo personas muy amables dispuestas a ayudar”, menciona.
 
Dato:
Los serenos bilingües son también conocidos como “Serenos del turismo” y forman parte del proyecto “Resplandor”, creado en el 2015.

(FIN) MFA/RRC

Video: Serenos bilingües atenderán visitantes durante APEC

portada


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *