Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Ramiro Llona realiza muestra de pinturas hechas en formatos de grandes dimensiones

Publicado el 19/10/16

Lima, oct. 19. La nueva retrospectiva de la obra del pintor Ramiro Llona, titulada Grandes formatos, explora su producción de cuadros de dimensiones superiores a las habituales.

En el taller de Ramiro Llona, ubicado a un paso del malecón de Chorrillos, lo que destaca es su amplia área de trabajo. Comprensible, si se toma en cuenta el gusto de este artista por trabajar en dimensiones mayores que las habituales.

“Antes de empezar un cuadro lo único que tengo claro es el tamaño del bastidor. El resto lo voy descubriendo en el camino”, explica a la Agencia de Noticias Andina como explicación sobre su propuesta artística.

Al respecto, en estos días se inauguró la muestra retrospectiva Grandes formatos, que recorre sus últimos años en trabajos sobre lienzo y papel.

Exploración
Llona cuenta que desde su primera muestra en la década de 1970 le interesó trabajar en dimensiones no habituales de tres metros a más. Los cuadros que exhibe actualmente superan los cinco metros y fueron hechos entre 1998 y la actualidad.

Cada una de estas obras le demandó alrededor de seis meses. Indica que no planifica nada. “Prefiero pintar a pensar qué pintar”, confiesa.

Señala que nunca deja de crear. Sin embargo, también no deja de “consumir arte”. En su mismo taller hay una nutrida biblioteca. Comenta que él coincide con Juan Rulfo, que señalaba que hay tres grandes temas: la vida, la muerte y el amor.

También cuenta que viaja seguido para ver lo que se hace en otras partes. Otra pista que da es que de joven uno de los colegas mayores que lo cautivó por su obra fue Ángel Chávez, hermano mayor de Gerardo.

También señala que uno de sus primeros intereses fue la llamada Escuela de Nueva York y todos esos creadores que gustaban de los “formatos heroicos”.

“Ningún artista nace de cero. Siempre es un diálogo continuo con la tradición”, añade. Más allá de sus búsquedas de novedades, confiesa que cada cierto tiempo vuelve a clásicos como Paul Cezanne, Henri Matisse y Pablo Picasso.

Punto x punto
La muestra retrospectiva del artista Ramiro Llona se presenta en la galería del centro cultural Británico (jirón Bellavista 531, Miraflores) y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En el primero se exhibe una selección de sus trabajos sobre papel, mientras que en el segundo se presentan sus obras sobre tela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *