Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Falleció Mario Delgado, director del grupo Cuatrotablas

Publicado el 04/10/16

El teatro peruano está de luto. Mario Delgado Vásquez, actor, director, formador y fundador del grupo de teatro ‘Cuatrotablas’ falleció este martes tras luchar contra una grave enfermedad.

Fue la Casa de la Literatura Peruana —donde ‘Cuatrotablas’ realiza un residentado artístico desde el año 2014— la que dio a conocer la triste noticia en sus redes sociales.

Los restos de Mario Delgado serán velados a partir de las 4 p.m. en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). A las 3:00 p.m. de este miércoles partirán hacia el Cementerio Británico del Callao.

Trayectoria

Mario Delgado fundó la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas el 16 de septiembre de 1971, junto a Jorge Quiñe, Óscar Lozano, Carlos Cueva, Hilda Collantes, Alberto Chávez, Marco Iriarte y Luis Nieto. Desde entonces, la compañía recibió varios premios, aquí y en el extranjero.
Con más 40 años de trayectoria, ‘Cuatrotablas’ se caracterizó por realizar espectaculares producciones basadas en el uso de la expresión corporal. Asimismo, cuentan con 50 espectáculos basados en obras dramáticas clásicas como montajes brechtianos en el Pumpenhaus de Münster, La verdadera historia de Jakob Geherda (1997) y Tambores en la Noche (1998) con la Akademie Remscheid, el Rey Lear de Shakespeare con el Theater Laboratorium en Bielefeld (1999). Todos realizados en Perú, México, Italia y Alemania.

Hace poco, el grupo de teatro Yuyachkani hizo un evento pro fondos para reunir dinero destinado a los gastos médicos del director de Cuatrotablas. El evento se llamó Los músicos ambulantes, en beneficio de Mario Delgado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *