Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Colección Vanini de Grabado Contemporáneo Latinoamericano”

Publicado el 05/10/16

Los funerales de Atahualpa, de Marcel Velaochaga Colección Alfredo Vanini

Como parte de las muestras de la Quinta Bienal Internacional de Grabado organizada por el ICPNA, se inaugura este jueves 06 de octubre en el hermoso e histórico edificio de la CPT (ex Compañía Peruana de Teléfonos), restaurado por la empresa Arte Express, una exposición que muestra por primera vez la colección de grabados del periodista y gestor cultural Alfredo Vanini.

Colección formada a lo largo de los últimos 20 años debido fundamentalmente a los lazos de amistad con los artistas expuestos, Vanini califica su acervo artístico como un coleccionismo popular y de base, opuesto a ver la pieza de arte como un medio de prestigio personal sino más bien como una forma de compromiso con la vida cultural del país. “Imágenes paganas”, el título que denomina al conjunto de piezas, enfatiza al carácter laico y de las imágenes preferidas por el coleccionista: aquellas vinculadas al universo de lo pop, lo lúdico, lo erótico.

Entre las piezas más notables de la colección, se podrá apreciar “Los Funerales de Atahualpa”, versión pop de Marcel Velaochaga del célebre cuadro de Luis Montero: conservando del cuadro original únicamente la figura yacente del último Inca, éste aparece rodeado en el cortejo fúnebre por el papa Benedicto, el Ché Guevara decapitado, Juan Velasco Alvarado e incluso Abimael Guzmán. “Chinachola”, del Alfredo Márquez, ex miembro del grupo “NN”, es otra de las piezas claves del arte político peruano de los años ochenta, donde se ve al líder chino Mao con los labios pintados al estilo Warhol. Tres artistas vinculados al histórico grupo de arte “Huayco” (1980-83) forman parte de la selección a exhibirse: Herbert Rodríguez, Armando Williams y José Carlos Ramos. Se podrá apreciar la carpeta de grabados “Radioteatro del mundo” del artista Piero Quijano, así como un grabado erótico de Jaime Higa.

La parte latinoamericana está representada en la colección de Vanini por tres artistas destacadas en sus países de origen, la chilena Voluspa Jarpa, con el grabado “Plaga de histéricas” y las argentinas Flor Barallobres y Marci Schvartz, ésta última una premiada artista porteña presente por primera vez con una extraordinaria pieza en la Bienal de Grabado del ICPNA.  Ocasión imperdible, además, para admirar el edificio de la ex Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), rediseñado por el famoso arquitecto Ricardo Malachowsky en 1929 y restaurado por la empresa Arte Express.

La exposición se inaugura este jueves 06 de octubre y va hasta el domingo 30 del mismo mes, en el horario de 12 del mediodía a 7 de la noche. La entrada es libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *