Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ternera acosada, homenaje a Blanca Varela

Publicado el 05/09/16

A propósito de las celebraciones por los 90 años de su nacimiento, el Fondo de Cultura Económica Perú ha organizado la velada literaria/audiovisual “Ternera acosada, homenaje a Blanca Varela”, a cargo de las autoras Shila Alvarado, Violeta Barrientos Silva, Melissa Ghezzi Solís, Karen Luy de Aliaga, Gabriela Olivo de Alba, Becky Urbina, Valeria Román Marroquín, Laura Rosales, Karina Valcárcel y en los textos testimoniales Rosana López Cubas.

La convocatoria, en honor a la escritora peruana más importante del siglo XX, contempla la lectura de sus poemas, testimonios, pintura en vivo, video y performance. Acompáñenos en este cálido encuentro con la escritura de Blanca Varela a través de las voces de nuestras poetas y artistas contemporáneas. La cita es este viernes 09 de septiembre a las 7:00 de la noche en la librería Blanca Varela (Calle Berlín 238, Miraflores). 

Sobre Blanca Varela

La poeta peruana Blanca Varela (1926-2009), fue una de las mejores voces de la poesía latinoamericana. Tuvo influencia del surrealismo y el existencialismo. Su poética se caracterizó por ser directa y por tocar temas como el mar, el tiempo y el color. Sus libros han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Entre sus textos publicados figuran: Ese puerto existe, Luz de día, Valses y otras falsas confesiones, Ejercicios materiales, El libro de barro, Concierto animal,

Canto Villano, Donde todo termina abre las alas. (Poesía reunida), El falso teclado, entre otros. Asimismo, ganó el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; el III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada y el XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

Sobre el FCE Perú

Con motivo del cincuenta y cinco aniversario, Fondo de Cultura Económica Perú, filial del grupo editorial FCE México, se ha propuesto ratificar y resignificar su participación cultural en el medio, incorporando al catálogo nuevas generaciones de autores, difundiendo sus obras a lo largo de todo Iberoamérica, diversificando los canales de distribución comercial, fortaleciendo la participación en Ferias y acompañando los programas de estudios universitarios con nuevas ediciones de textos académicos de los más variados temas.

Paralelamente, desarrolla un programa de actividades y talleres centrado en la creación artística, las competencias comunicacionales y la formación lectora. Este programa de extensión editorial cuenta con la participación de destacados narradores, poetas, gestores y académicos. Además, en sus librerías la comunidad puede participar de numerosas actividades: charlas, conferencias, recitales de poesía, cine y exposiciones artísticas.

Este año celebratorio –con espíritu crítico y creativo– FCE Perú se propone una mayor vinculación con Municipalidades que requieren orientación en la conformación de bibliotecas públicas y de aula, y participar activamente en proyectos de fomento a la lectura en los distritos de Lima norte y otras ciudades del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *