Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Policía Nacional realizará tradicional cambio de guardia en Palacio de Gobierno

Publicado el 19/08/16

Lima, ago. 19. Este sábado 20 y domingo 21 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará el tradicional Cambio de Guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, que estará a cargo, en esta oportunidad y luego de cinco años, de la compañía histórica de la Policía Nacional del Perú “Alférez Mariano Santos Mateos”.

Dicha compañía está integrada por oficiales y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra. Ellos serán los encargados de ejecutar el relevo de guardia.
Durante la presentación, se observará a la escolta policial que lucirá el estandarte de la Policía Nacional del Perú, y a dos secciones de alumnos abanderados que llevarán los estandartes de la compañía histórica y de las unidades policiales.
Los jóvenes policías deleitarán a las autoridades presentes y al público en general con evoluciones sincronizadas con armas a pie firme y sobre la marcha, demostrando la gallardía y porte que poseen, al compás de las piezas musicales que interpretará la banda de la Policía Nacional.
La compañía “Alférez Mariano Santos Mateos”, nombre que se le dio en memoria del héroe nacional de la Policía Nacional del Perú, representa parte de la historia del país y de la institución policial, en la que se resalta el coraje y arrojo de Mariano Santos, al arrebatar el estandarte del regimiento segundo de línea del ejército chileno, y con ello exaltar en los peruanos el amor a la patria, fortaleciendo el espíritu combativo alcanzando la victoria en la Batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.
El uniforme utilizado por los integrantes de dicha compañía es el mismo que usó el héroe de la batalla de Tarapacá, y está confeccionado en material de paño color azul marino con una franja roja. La Polaca tiene 18 botones dorados, sobre la cual se coloca un correaje de cuero color blanco, y el pantalón tiene un ribete rojo. Asimismo, incluye una correa de nylon color negro y la gorra de paño azul con una franja roja. Los zapatos y medias son de color negro.
La ceremonia de Cambio de la Guardia constituye un atractivo turístico de primer orden en Palacio de Gobierno, con un protocolo -estrictamente castrense- establecido en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *