Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Crónica: Goleador histórico y falta más

Publicado el 06/06/16

Paolo Guerrero fue el salvador del equipo en la actuación frente a Haití

Una aventura más que tenemos en la Copa América, nos fuimos a Estados Unidos con la misma ilusión de ediciones anteriores donde hemos logrado el tercer lugar, la historia es diferente, pero es en este tipo de competencias donde nos mostramos con más fútbol que en las eliminatorias. Un record por romper, Paolo Guerrero empezaba como titular tal vez sabiendo que un solo gol podría superar los que tiene Teófilo Cubillas con la selección peruana. El experimentado delantero piloteó la ofensiva bicolor que no tuvo ese brillo que esperábamos, ese tridente que formó al lado de Edison Flores, Alejandro Hohberg y Cueva como una especie de enganche, nos daban la impresión que tenían esa falta de idea para entrar al área, Perú no tuvo problemas para tocar en el medio campo pero su nubló cuando tuvo que dar el último pase, siempre intentando por arriba donde los defensores haitianos eran impasables, su talla de casi 1.80 era suficiente para anular los intentos de los chatos delanteros, Paolo no es el mismo de antes, pero fue suficiente en el segundo tiempo aprovechar uno de los pases largos del “Oreja” Flores que como el menciona al final del partido, una jugada muy preparada en los entrenamientos.

El poco nivel centroamericano se notó en los primeros veinte o treinta del primer tiempo, a pesar de que no tenían una claridad en el juego de pases, los rivales tenían el juego fuerte para la marca y la presión sobre los laterales es así como Miguel Ángel Trauco y Renzo Revoredo encuentran cerrados los carriles por los cuales debían hacer daño, con esto solo le quedó a Hohberg y Flores hacer el trabajo de bombear el balón al área, Perú se iba complicando de a pocos y luego del minuto 30 ya había perdido la posesión del balón. Las opciones de Perú en la primera parte fueron muy pocas, tal vez solo contar como clara esa llegada de Paolo Guerrero bajándole la pelota a Edison Flores que remataba pero su tiro chocaba en el palo izquierdo del portero haitiano, luego de esa Perú no hizo más daño antes de ir al descanso. En la parte posterior, Alberto Rodríguez demostraba que aún está vigente para la selección, el “mudo” tuvo muchos cortes sobre los rivales, asistió en todo momento las fallas de Cristian Ramos, y hasta se hizo acreedor de una cartulina amarilla porque siempre salió a cortar a los rivales que también mostraban dureza al momento de ir al choque.

El segundo tiempo fue algo más balanceado, Ricardo Gareca no se animó a realizar los cambios que puedan darle otro tipo de ritmo al ataque de la selección nacional. Los centro seguían siendo improductivos por como llegaban los defensores pero tuvimos más acciones de peligro, la más clara cerca del minuto quince de esa etapa, cuando Renzo Revoredo se encuentra un balón después de un tiro de esquina, el lateral derecho se encontraba solo sin marca cerca del área chica pero su remate mordido pudo ser atajado a medias por el arquero. En el medio campo Vílchez seguía siendo el que administraba la pelota al momento de atacar. Y llegó el ansiado tanto bicolor, una pelota por la izquierda, Edison Flores dominando y sacando el centro milimétrico para el corazón del área y un Paolo Guerrero que se arrojaba en palomita para que “testazo” sea más fuerte, la pelota se introducía con vehemencia al arco haitiano. Un golazo que no solo le daba el triunfo a nuestra selección sino el título de goleador patrio a Paolo que supera a Teófilo Cubillas y Lolo Fernández, es cierto, el “nene” marcó la mayoría de sus goles en mundiales, pero no podemos quitar mérito a un delantero que se ha vuelto marca registrada en esta selección.

Queda reconocer que el partido inicial ante este equipo que sobre el papel era accesible, pudo causar presión y más por ser el primer partido. Corregir unas cosas es importante, el resultado se pudo sostener pero quedan falencias en varios lugares del campo, por ejemplo en el juego aéreo defensivo, una muestra clara de esto es como perder la marca del delantero haitiano Delfort, que estaba solo para definir de cabeza pero no pudo controlar la dirección del balón, era la última donde todos se quedaron en la marca queriendo dejar al delantero en posición adelantada, un error que nos pudo costar dos importantes puntos en el inicio del torneo. Los cambios de Gareca se hicieron esperar, no era la primera vez que Yosimar Yotún ocupaba una posición de mediocampista, con una misión de administrar y crear más rapidez para las contras, pero tenía otras opciones en el banco, como Cristian Benavente que pudo reemplazar a Cueva para darle más orden al ataque, también fue desperdiciado el muchacho Luiz Da Silva que ingreso al campo cuando faltaban apenas 4 minutos para terminar el encuentro. El día miércoles enfrentamos a Ecuador, un clásico rival en Sudamérica que ha llevado a sus mejores hombres a esta copa. Será un partido difícil pero no imposible, seguro que Gareca tendrá al menos dos variantes para este compromiso, esperemos.

Ecuador le hizo el pare a Brasil

Los ecuatorianos han ido decididos a esta Copa América Centenario, el equipo norteño fue a esta competición con todos sus titulares, se le paró muy bien a los brasileños y sacó un punto que podría servir de mucho en la tabla de este grupo. Es más, hasta pudo ganarlo el equipo ecuatoriano por que se cobró mal un balón que supuestamente había traspuesto la línea antes de sacar el centro, claramente se pudo observar que la pelota no sale del todo, pero el árbitro ya había cobrado antes de que el balón se escurra de las manos del portero y se meta con un gran “blooper”. Ecuador fue un rival que defendió bien el cero en su arco, Brasil no necesita de Neymar para poder elaborar jugadas de peligro, siempre con William y Dani Alves elaborando por el sector derecho del campo, complicando siempre en el juego aéreo. Los norteños tuviero sus oportunidades en las contras pero Brasil defiende bien. El empate le sirve más a Ecuador que tiene como tarea ganar sus próximos dos partidos y pelear por un primer puesto.

Próxima Fecha del Grupo B:

Miércoles 08 de junio

14.30     Brasil vs Haití

18.30     Ecuador vs Perú



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *