Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cancillería formalizará entrega histórica de 4 150 bienes culturales recuperados

Publicado el 08/06/16

Lima, jun. 8. Un histórico lote con 4 150 bienes culturales recuperados, en su mayoría de Argentina, será entregado mañana en forma oficial al Ministerio de Cultura, informó el ministro Carlos Amézaga, director de Patrimonio Cultural de la Cancillería.

Amézaga comentó que los bienes culturales que provienen de Argentina, en total 3 898, fueron incautados por la Policía de ese país a presuntos traficantes internacionales y siguieron un largo proceso judicial que duró 14 años y concluyó reconociendo al Perú la titularidad de estas piezas.

Los bienes culturales, el 90 % en buen estado, corresponden a diferentes periodos y culturas como Chimú y Mochica.

“Para nosotros este es un caso emblemático, no solo por el ser el más grande lote de piezas, sino por la calidad de las mismas, la mayoría se encuentra en buen estado, son piezas museables”, refirió.

Explicó que las piezas ya fueron entregadas por la Cancillería al Ministerio de Cultura. Mañana se formalizará la entrega en una reunión a la que asistirá la titular de ese sector, Diana Álvarez Calderón y la canciller Ana María Sánchez.

Sostuvo que en la repatriación de estos bienes culturales hubo un trabajo intenso de la Embajada del Perú en Argentina, la Cancillería y el Ministerio de Cultura.

Junto a las piezas recuperadas en Argentina, se formalizará también la entrega de piezas arqueológicas de la llamada colección Villalobos, que fueron repatriados de Chile, así como 11 lienzos coloniales recuperados de Estados Unidos.

Parte de estos lienzos, según indicó, fueron sustraídos entre el 2006 de la casa de Ejercicios Espirituales de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la avenida Abancay.

Comentó que en la recuperación de los lienzos fue determinante el memorando de entendimiento suscrito con ese país hace 20 años, que permite el decomiso de bienes culturales en aduanas, si no se puede demostrar que salieron en forma legal del Perú.

Amézaga indició que mañana habrá una pequeña exposición de las piezas recuperadas en el Ministerio de Cultura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *