Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ate: Vehículos ya circulan por Túnel de Puruchuco

Publicado el 12/05/16

Desde esta mañana, los vehículos de hasta 3.5 toneladas pueden circular por uno de los Túneles de Puruchuco que unen La Molina con Ate y Chosica, como parte de la marcha blanca. La Municipalidad de Ate abrió el sentido oeste-este y anunció que en 10 días ambos sentidos serán abiertos de manera permanente.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, informó que las obras que corresponden a los túneles de Puruchuco ya están prácticamente concluidas. La excavación de los referidos túneles mellizos se hizo de manera artesanal, sin excavadoras, cumpliendo con las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura en torno a la salvaguarda y conservación de todo el Complejo Arqueológico Puruchuco.

En conversación con El Comercio, el alcalde de Ate señaló que el túnel permite a los choferes llegar a la Carretera Central utilizando la avenida Javier Prado en La Molina en solo 2 minutos, algo que podría tomar 20 minutos utilizando vías alternas.

La construcción de los túneles fue anunciada a mediados del 2012 y recién empezó formalmente en el 2014, entre protestas de vecinos y observaciones del Ministerio de Cultura.

La Municipalidad de Ate indicó que con la construcción de los túneles mellizos, se logrará aliviar la congestión actual en la Carretera Central, por donde se desviarán aproximadamente 28.000 vehículos diarios, preferentemente livianos. Los beneficiarios no solamente serán los vecinos de Ate sino también los de Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, La Molina, Santa Anita y Santiago de Surco.

La excavación se realizó por ambos lados de cada túnel (apuntalando las perforaciones con estructuras de hierro macizo en forma de arco) hasta abrir totalmente la vía. Paralelamente, se ha pavimentado las pistas que continuarán hasta la salida de esta autopista en la Carretera Central. Cada túnel consta de 3 carriles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *