Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Qué Proyectos de Petróleo y Gas hay en el Perú este año?

Publicado el 03/02/16

El persistente desplome del precio del Petróleo tiene contra las cuerdas al sector hidrocarburos, al extremo, que son poquísimas las empresas que hoy se atreven a explorar o desarrollar proyectos. Según estadísticas de Perú-Petro, en este momento no se perfora un solo pozo en el país.

Lamentablemente, el ejemplo del 2015 fue desalentador: solo uno de cuatro pozos exploratorios descubrió hidrocarburos. Los otros no obtuvieron resultados positivos, y ahora sus operadores: Hunt Oil (lote 76), Pluspetrol (lote 88) y Gran Tierra (lote 95) revalúan sus planes.

Estos eran los proyectos más esperados del 2015, cuando el precio del crudo (WTI) bordeaba los US$40 el barril. ¿Ahora, con precios de US$30 o menores, hay firmas interesadas en invertir? Según Rafael Zoeger, presidente de Perú-Petro, la respuesta es sí.

El caso más notable es el de Cepsa. La petrolera hispano-árabe inició producción comercial el 23 de diciembre de 2015 en el lote 131 (Ucayali), y ahora debe poner en marcha su plan de desarrollo para incrementar su producción.

Otra empresa con ánimos de invertir es Repsol. La española acaba de recibir la aprobación del EIA para perforar dos pozos de desarrollo y uno exploratorio en el lote 57 (gas). “La aprobación demoró dos años y ahora falta superar 183 permisos post EIA. Pero el presidente de Repsol nos ha dicho que de todas maneras trabajarán en dos pozos de desarrollo este año”, refiere Zoeger.

También Upland Oil estaría dispuesto a perforar pozos exploratorios en el lote XXIII (Tumbes), que adquirió de BPZ el año pasado. Su objetivo es producir gas para tres proyectos en los que está involucrado: la distribución de este hidrocarburo por ductos en Tumbes, una planta de GNL (Clean Energy) y un proyecto de generación térmica. Pero primero debe suscribir el contrato del lote. “Su calificación se dará en los próximos días”, detalla Zoeger.

Finalmente, podríamos esperar más noticias de CNPC, que acaba de concluir su primera campaña de exploración sísmica en el lote 58 . “También Gold Oil lleva un 80% de avance en la sísmica del lote XXI y Richoil tendría la intención de hacer lo mismo en el XXI”, agrega Zoeger. El funcionario expondrá las propuestas de Perú-Petro para paliar la crisis del sector en el congreso Perú Energía 2016.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *