Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Zaña listo para primer festival de música afro con artistas de EE UU

Publicado el 28/01/16

Zaña, Lambayeque, ene. 28. El distrito de Zaña, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ultima detalles para el primer festival internacional de música afroamericana que se realizará el 2 de febrero con la participación de artistas de diversos países, se informó.

La actividad es organizada por el Museo Afroperuano de Zaña, con el auspicio de la embajada de los Estados Unidos. En el festival se anunció la presentación del Coro de la Universidad de Howard, integrado por quince artistas.
Este coro interpretará la tradicional música religiosa Góspel, que tiene sus raíces en la presencia de afrodescendientes en el siglo XVIII en los Estados Unidos y se apreciará en todo su esplendor por primera vez en Zaña.
En esta jornada cultural que se realiza en el marco del Mes de la Historia Afro-Americana que se celebra en los Estados Unidos, participarán delegaciones artísticas de Lima y de la costa norte del Perú. Será una gran fiesta de hermandad e integración cultural, informó la embajada estadounidense.
La jornada musical tiene tres partes:
Entre las 11:00 a 13:00 horas se realizarán talleres a cargo del Coro de la Universidad de Howard y del Grupo artístico AfroPerú en el auditorio del colegio Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña.
A las 17:30 horas se dará inicio al Concierto del Coro de la Universidad de Howard, con quince artistas en el escenario del atrio de la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, en el Parque Principal de Zaña.
Luego, a las 18:30 horas se presentará el destacado grupo AfroPerú, procedente de Lima con doce artistas.
A las 20:00 horas se iniciará la Jarana de la Hermandad en el frontis del Museo Afroperuano de Zaña, en la que se compartirá diálogo y música entre los visitantes del Coro de Howard University, AfroPerú, artistas de diversas regiones de nuestro país y las familias de Zaña.
Ya confirmaron su presencia la delegación de “La Catedral del Criollismo” de Lima, que conduce Wendor Salgado, y delegaciones de los pueblos de Capote y Yapatera (Piura).
El coro de la Universidad de Howard, ubicada en Washington D.C., ha realizado giras y logrado un gran reconocimiento en los Estados Unidos y Europa. El género Góspel, que emergió en tiempos difíciles para los afrodescendientes, constituye uno de sus aportes más tradicionales en que las voces y palmas se transforman en mensajes del alma, a través del canto y la palabra, que constituyen evocaciones de profundo sentimiento y armonía musical.
La trascendencia de este concierto internacional es que gradualmente Zaña se consolida como uno de los principales espacios culturales de los países de la Región Andina en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). De esta manera se fortalecen los lazos humanos y artísticos  con los hermanos y hermanas afro-americanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *