Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 600 autoridades universitarias entre rectores, vicerectores y decanos obligados a dejar sus cargos

Publicado el 24/11/15

Lima – Noviembre, 2015.- La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) en defensa de las universidades públicas del país, DESMIENTE que se esté promoviendo un Proyecto Ley para extender el periodo  de autoridades universitarias.  El Ministerio de Educación y la SUNEDU  MIENTEN y confunden a la opinión pública, cuando dicen que esta es una Ley para 9 rectores que se oponen a Ley FALSO.

El Proyecto Ley presentado por el Congresista Mulder acerca de la vigencia de autoridades universitarias  que se ha puesto en de Debate en el Congreso es para que se respete el periodo de mandato de más de 600 autoridades  (rectores, vicerrectores y decanos) que fueron elegidas democráticamente.   Este proyecto es concordante con Ley Universitaria y con el fallo del Tribunal Constitucional.

Ley Universitaria   señala  que “la designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades.   En la misma  Ley en mención se señala que quien fija el cronograma de elecciones son las Asambleas Estatuarias y no la SUNEDU;   esto ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional, en el  fundamento jurídico  318 de la sustentación del fallo.    .

Todo este conflicto lamentablemente ha sido generado por el ministerio de educación y la SUNEDU  que ha decido ilegalmente cesar a  más 600 autoridades universitarias, con presiones y chantajes como suspender los ascensos, nombramientos y concurso de docentes. Por otro lado, han solicitado a CONCYTEC que no puedan acceder a fondos de investigación  y esto se agrava  con lo que presenta en proyecto Ley de  Presupuesto Publico del 2016 donde se estaría suspendiendo el presupuesto a las universidades  que no cesan sus autoridades al 31 de diciembre del 2016,  medidas que perjudican a la comunidad universitaria lo que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE.

Hacemos un llamado a todos los Congresistas de la República, a poner fin estas agresiones y chantajes a la Universidad Peruana, coherente con la democracia que vivimos,  invocamos que el Proyecto Ley se debate y se vote.

La Asociación de Universidades a favor de la Comunidad Universitaria que representa, invoca al diálogo  en beneficio de más de un millón de estudiantes que se ven afectados con este conflicto.      Invocamos  a respetar el Estado de Derecho,  evitemos el uso político electoral de las universidades públicas, más aún cuando se está próximo a  las elecciones presidenciales.

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) ratifica su compromiso por una educación de calidad con respeto a la legalidad y la defensa de la Autonomía Universitaria.

NOTA ACLARATORIA

Proyecto de Ley NO EXTIENDE mandatos de autoridades universitarias

El proyecto de Ley  precisa  que más de 600  autoridades entre rectores, vice rectores y decanos culminen el mandato por el periodo  para el que fueron elegidos, como lo dice la Ley.

 

La Asociación de Universidades del Perú – ASUP-,  solicita DERECHO A REPLICA en relación a  una serie de informaciones que no se ajustan a la verdad en torno a la Ley Universitaria  las cuales  vienen confundiendo a la opinión pública.

  1. Se está difundiendo, “que hay un proyecto de Ley para EXTENDER el mandato de los actuales rectores y que ello significa ir en contra del Fallo del Tribunal Constitucional”. FALSO

El mencionado proyecto de Ley  NO EXTIENDE el mandato de autoridades universitarias, el proyecto de Ley  precisa  que más de 600  autoridades entre rectores, vice rectores y decanos culminen su mandato por lo que  fueron democráticamente elegidos. Este proyecto de Ley  es absolutamente concordante con el Fallo de Tribunal Constitucional  que pide se cumpla la mencionada Ley,  la que señala claramente que el cronograma de elecciones lo establece  la Asamblea Estatutaria,  y no la SUNEDU.

  1. Se dice “que hay un grupo de rectores que no quieren cumplir la Ley y se quieren quedar en el cargo”. FALSO

En primer lugar todas las universidades se encuentran en un proceso de adecuación de la Ley Universitaria 30220, y todas están realizando los procesos de elecciones de acuerdo a los cronogramas de cada universidad. Cabe precisar que todas las universidades tienen calendarios distintos de acuerdo a la culminación de periodos de las autoridades vigentes. NINGUNA AUTORIDAD  UNIVERSITARIA PRETENDE EXTENDER SU PERIODO DE MANDATO.

Hay que entender que el conflicto se produce cuando la SUNEDU estable cronograma único QUE NO MANDA LA LEY. Las autoridades universitarias han manifestado en todo momento a través de comunicados y pronunciamientos oficiales, que son respetuosos del Estado de Derecho,  y habiendo el Tribunal Constitucional fallado a favor de la constitucionalidad de la mencionada Ley,  la acatan y la vienen cumpliendo.

Lo que las autoridades están demandando es que se cumpla con la Ley Universitaria 30220 y   que la SUNEDU no se tome atribuciones que no le corresponde.  Solicitamos  para dar información referida a los plazos que se establecen para elecciones de autoridades,  y  a quien corresponde hacer el cronograma,  usen como fuente la propia Ley.  Que  señala textualmente:

A la fecha de aprobación de los nuevos estatutos, la Asamblea Estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades y el plazo para su designación en remplazo de las autoridades vigentes.  El referido cronograma debe incluir la fechas de la convocatoria a nuevas elecciones, de realización del proceso electoral, y de designación de la nuevas autoridades”.

 (Noveno párrafo de la primera disposición complementaria transitoria )

 

Por lo tanto,  lo que se está denunciando  es que la SUNEDU quiere uniformizar a todas las uniformizar en un calendario único, contradiciendo las disposiciones de la propia Ley Universitaria.

Por lo tanto, la Asociación de Universidades del Perú exige que al Ministerio de Educación y la SUNEDU respete las funciones que le corresponde a las Asambleas  Universidades de acuerdo a la Ley Universitaria 30220, y que el Tribunal Constitucional ratifica.

CONSEJO DIRECTIVO

ASOCIACION DE UNIVERSIDADES DEL PERU

 

Lima, 23 de noviembre de 2015



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *