Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Congresista Hurtado: “Basta ya de aumento abusivo del precio de pasajes interprovinciales”

Publicado el 08/10/15
  • Iniciativa de Ley propuesta por Jesús Hurtado informará variación de precio de los pasajes con una anticipación mínima de 30 días, entre otras medidas de control.
  • “No se puede controlar los precios pero si promover la competencia”, señaló el parlamentario.

El congresista por la región Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), hizo un llamado de atención ante el nuevo incremento abusivo de precios de los pasajes interprovinciales y lamentó que inescrupulosos lucren en feriados largos  como el que viene en próximos días.

Recordó que recientemente se aprobó el proyecto de Ley Nº 1874, que proponía la creación de un Sistema Electrónico de Pasajes Interprovinciales con la finalidad de promover la competencia de precios.

La norma exige la creación de un Registro Nacional y Regional de Transporte Público Terrestre de Pasajeros, que debe contener información completa de las empresas que brinden este servicio, nombre o razón social de la empresa, nombre de representante o representantes legales, la relación de conductores habilitados, el número de las licencias de conducir y su record de sanciones si las tuviesen, las rutas autorizadas, entre otras medidas que garanticen la seguridad en el transporte interprovincial.

Dentro de este registro, tal como lo planteó el congresista Hurtado Zamudio, se consignará la ubicación exacta de los terminales que tienen las empresas de transporte y sus licencias de funcionamiento vigentes. Además, se registrarán los horarios de partida y arribo al destino de los vehículos, indicando la frecuencia en la prestación del servicio y lo más importante el precio anticipado de los pasajes.

Según el dictamen aprobado en el Pleno, los responsables de las empresas de transporte comunicarán cualquier variación en sus precios de los pasajes con una anticipación mínima de treinta días lo cual permitirá temas las provisiones del caso.

Esta información será de libre acceso al público usuario a través del portal electrónico de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

La propuesta ya fue aprobada por el Pleno del Congreso y solo necesita la firma del Jefe de Estado para su publicación y reglamentación. Esperemos que el Presidente considere la terrible problemática que se genera cada feriado largo cuando se incrementa abusivamente el precio de los pasajes interprovinciales. El turismo y el comercio suele trabarse o debilitarse por situaciones como las que suceden hoy, a vísperas del feriado largo de octubre. Es por ello que procuramos, con esta iniciativa, que el bolsillo de nuestros ciudadanos no se vea afectado, como es de costumbre”, acotó Hurtado Zamudio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *