Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Así fue la inauguración de la 1era Feria del Libro de Lima Norte

Publicado el 01/10/15

Ayer se declaró inaugurada la primera edición de la Feria del Libro de Lima Norte (FELINO), organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), que se llevará a cabo hasta el 13 de octubre en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en el cruce de la avenida Tomás Valle y la Panamericana Norte, a dos cuadras de la estación Tomás Valle de El Metropolitano, en el distrito de Independencia.

Germán Coronado Vallenas, presidente de la CPL, remarcó que su interés es reavivar el interés por la lectura en el país. De ingreso libre, en la feria participan 50 casas editoras, entre nacionales e internacionales, así como librerías y empresas distribuidoras. El visitante podrá escoger libros de una oferta de 60 mil títulos aproximadamente, con novedades para todas las edades. El horario de atención es de 1.00 a 10.00 p.m.

Asimismo, se realizarán más de 50 actividades artísticas, entre conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, shows infantiles, conciertos y un ciclo de cine peruano. Se espera recibir a 100 mil personas a lo largo de los catorce días de feria.

Por su parte, Edgar Gallo, Gerente de Centros Comerciales e Inmobiliario de la Corporación E. Wong (entidad responsable de Plaza Norte), señaló que Plaza Norte es el centro comercial más grande y visitado del Perú, con alrededor de cuatro millones de personas cada mes, y que, dentro de su política de hacer llegar nuevos conceptos culturales a sus clientes, alberga a la feria como a una fiesta. A su vez, aseguró que se viene desarrollando una alianza estratégica con la CPL para desarrollar otra feria del libro en un futuro centro comercial ubicado en Lima Sur.

De igual manera, Ezio Neyra, Director de la Oficina del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, destacó la importancia de ferias como la FELINO por descentralizar la lectura. Neyra apuntó también que esta apertura, la cual permite ferias como las de Arequipa, Nuevo Chimbote o Piura, es en parte producto de los beneficios tributarios de la Ley del Libro, cuya renovación viene discutiéndose en el Congreso.

A su vez, el reconocido escritor peruano Alonso Cueto, felicitó a Lima Norte por ser la zona de la ciudad con mayor empuje y crecimiento de las últimas décadas. “Este desarrollo no tendría sentido sin lectores. Leer nos hace más conscientes, nos permite ser quienes queremos ser”, dijo el escritor.

Presentaciones destacadas

La feria recibirá a dos autores internacionales invitados: la narradora y editora chilena María Paz Rodríguez y el escritor y periodista argentino Luciano Lamberti. Entre los eventos nacionales más importantes está la presentación del poemario Cuaderno extranjero, de Enrique Sánchez Hernani, y Se vende marcianos, antología de ciencia ficción peruana compilada por José Donayre.

Igualmente, destacan el conversatorio alrededor del libro Chichapolitik de Jacqueline Fowks, con comentarios de Carmen Ilizarbe; la mesa redonda “Chinkaqkuna: Los que se perdieron”, con Paola Ugaz y Rocío Silva-Santiesteban, así como la conferencia de Oswaldo Reynoso por los cincuenta años de su novela En octubre no hay milagros.

De igual manera, son importantes las presentaciones de libros de no ficción ¡Emprende Carajo!, de Nano Guerra-García; Autobiografía de un yogui, de José Luis Pérez-Albela; ¿Eres mi media naranja o mi medio limón?, de Tomás Angulo, y Confidencias de medianoche, de la conductora radial Blanca Ramírez.

Asimismo, habrá talleres gratuitos de lenguas amazónicas awajún y shipibo, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Espectáculos y proyecciones cinematográficas

Entre los espectáculos para todas las edades, es importante mencionar los conciertos del cantautor Rafo Raéz, la violinista Pauchi Sasaki, el trovador Omar Camino, así como los números de narración oral de María Angélica Vega y María Laura Vélez. A su vez, habrá funciones de danzas regionales y presentaciones artísticas para niños a cargo de artistas vinculados a la literatura como Miss Rosi, los Hermanos Paz, Pepe Cabana, entre otros.

El ciclo de películas peruanas incluye conversatorios con los directores y actores luego de las funciones. Por ejemplo, participará Daniel Rodríguez Risco, director de la cinta El vientre, al lado de Mayella Lloclla, así como Rocío Lladó, directora de La amante del libertador, junto a Irene Eyzaguirre.

No al impuesto del libro

Con el fin de fortalecer los objetivos de promoción del libro y la lectura, la CPL se encuentra a la espera de la aprobación de la Ley del Libro por el pleno del Congreso. La Comisión de Economía del Congreso de la República, aprobó el miércoles 16 de agosto la propuesta del Ejecutivo que extiende la vigencia de los beneficios tributarios de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. Los beneficios de la Ley del Libro vencen el 10 octubre del presente año al cumplirse 12 años de su promulgación, y de no ser aprobada, los libros subirían de precio inmediatamente alrededor de 25%. En esta feria esperamos celebrar la renovación de esta ley que beneficia la educación y el acceso al conocimiento de todos los peruanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *