Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Michel Legrand y Natalie Dessay

Publicado el 08/09/15

Él es un legendario compositor, tres veces ganador del Oscar y autor de más de 200  bandas sonoras de películas que hoy forman parte de la historia del cine. Ella es una de las más grandes estrellas del mundo de la ópera, reconocida unánimemente como la mejor soprano ligera de Francia del último medio siglo.

 

Michel Legrand y Natalie Dessay llegan por primera vez a Lima para ofrecer una única presentación del espectáculo Entre elle et lui, en el que interpretarán famosos temas de películas de Hollywood y del cine francés (Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, Piel de asno, Yentl, Verano del 42, El caso de Thomas Crowne, entre otros), todos compuestos por Legrand.

 

El concierto será el Lunes 14 de setiembre, a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Será una velada inolvidable, un tributo a una leyenda de la composición francesa moderna, con una de las estrellas de la ópera francesa más completas y virtuosas de su generación.

 

Cabe mencionar que esa noche se venderán de manera exclusiva los discos Erik Satie por Michel Legrand y Natalie Dessay: De L’opéra à la chanson, además del DVD Natalie Dessay y Michel Legrand: Entre elle et lui, live at the Château de Versailles.

 

Michel Legrand es un artista que no se puede encasillar; o mejor dicho, que no se cierra en sus diferentes facetas, ya sea como compositor, director de orquesta, pianista, cantante, escritor y productor. Derribar las barreras entre el jazz, la música clásica y la música ligera, ha sido siempre una de sus premisas.

 

Autor de más de 200 bandas sonoras para cine, incluyendo filmes legendarios como Los paraguas de Cherburgo, El verano del 42 y Vivir su vida, ganador de tres premios Oscar y cinco Grammy, es una de las figuras consulares de la música europea de la segunda mitad del siglo XX.

 

Legrand tuvo una formación musical como pianista clásico (con la célebre profesora Nadia Boulanger, la misma de Astor Piazzolla y Egberto Gismonti), para luego orientarse hacia el jazz. Su habilidad como pianista de jazz le hizo viajar en 1958 a EEUU, donde colaboró con Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Phil Woods y Ben Webster, entre otros, en un disco llamado Legrand Jazz.

 

En 1955, centró su atención hacia otra forma de expresión, cuando escribió la música para la película Les Amants du Tage de Henri Verneuil. Cuatro años después, con el advenimiento de la Nueva Ola Francesa, se convirtió en uno de los arquitectos del renacimiento del cine francés. Empezó a colaborar con Jean – Luc Godard, Agnès Varda, François Reichenbach y, por supuesto, Jacques Demy, su alter ego creativo, con quien inventó un nuevo género de películas musicales.

 

Legrand es el único compositor europeo con una filmografía que incluye nombres como Orson Welles, Marcel  Carné, Clint Eastwood, Norman Jewison, Louis Malle, Andrzej Wajda, Ricardo Lester, Claude Lelouch, por nombrar solo algunos.

 

En 1964, Legrand decidió interpretar sus propias canciones y se enfocó en construir un repertorio con dos escritores de su elección: Eddy Marnay  y Jean Dréjac. Después tuvo la oportunidad de ponerle música a letras de Jean-­Loup Dubadie, Boris Bergman, Françoise Sagan y Jean Guidoni. Después de 45 años dedicados a la composición, Legrand está más versátil que nunca.

 

Natalie Dessay es una de las más grandes estrellas del mundo de la ópera de hoy en día. Inicialmente, Dessay se hizo de una reputación como soprano de coloratura. Es una admirada intérprete de bel canto y de heroínas líricas como Violetta (La Traviata), Lucia di Lammermoor, Marie (La fille du régiment), Amina (La Sonnambula), Pamina (Die Zauberflöte), Manon, Juliette, Ofelia (Hamlet) y Cleopatra (Julio César).

 

En 1992 interpretó por primera vez a Olympia en Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, en una puesta en escena de Roman Polanski en la Ópera de la Bastilla en París. Al año siguiente fue invitada por la Ópera Estatal de Viena para interpretar a Blondchen (de El rapto en el Serrallo). En 1993 fue nuevamente Olympia en la producción inaugural de la reconstruida Ópera de Lyon, y en el 2001 interpretó el rol de  ocho diferentes puestas en escena de Hoffmann, incluyendo su debut en La Scala de Milan.

 

En 1994 hace su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando el rol de Fiakermilli de Arabella de Richard Strauss, regresando en 1997 como Zerbinetta y en 1998 como Olympia.

 

En el 2001 la carrera de la soprano entró a una nueva fase, cuando hizo realidad su deseo de interpretar a Lucia di Lammermoor de Donizetti. Su participación en La hija del regimiento de Donizetti la hizo triunfar en 2007 en una ingeniosa puesta en escena de Laurent Pelly que fue montada en Londres, Viena y Nueva York. Por su interpretación se hizo merecedora del Premio Laurence Olivier, considerado como el más prestigioso galardón de las artes escénicas en Gran Bretaña.

 

En 2009 Dessay asumió nuevamente el papel de Amina, esta vez en una nueva producción del Metropolitan Opera. Otra nueva producción de La Sonnambula, realizada en París y Viena, continuó en el 2010. En el 2011 trajo su primera Cleopatra en Julio César en Egipto, de Handel, nuevamente a la Ópera de París, en una puesta en escena dirigida por Laurent Pelly y Emmanuelle Haïm.

 

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *