Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Realizan campaña de vacunación gratuita contra el neumococo en Pachacútec

Publicado el 26/08/15

Lima, ago. 26. Hasta el sábado 29 de agosto se realizará en el Centro Médico de la Fundación Pachacútec, Ventanilla, una campaña de vacunación gratuita contra el neumococo en beneficio personas mayores de 50 años.

El neumococo causa enfermedades invasivas como la neumonía, cuyos casos se multiplican en estos meses del año por el frío y la humedad. La bacteria se puede transmitir con el contacto de las manos de una persona infectada, mediante la tos y los estornudos.
Todas las personas pueden contraer la enfermedad neumocócica, pero los niños menores de dos años, las personas con determinadas afecciones médicas, los adultos mayores de 50 años y los fumadores de cigarrillos tienen el riesgo más alto,indicaron voceros de la Red de Centros de Salud AUNA, organizadora de la campaña.
El tratamiento de las infecciones neumocócicas con penicilina y otros antibacterianos solían ser eficaces. Sin embargo, algunas cepas (variantes) de la enfermedad se han vuelto resistentes a estos fármacos. Esto hace que la prevención de la enfermedad, a través de la vacunación, sea aún más importante.
Una sola dosis de la vacuna es suficiente para protegerse contra el neumococo; la mayoría de adultos desarrollan protección en el término de dos a tres semanas después de recibir la inyección.
Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, hay posibilidades de que se produzcan efectos secundarios. Generalmente, estos son leves y desaparecen por sí solos,  como enrojecimiento o dolor en el lugar de aplicación, los cuales desaparecen en el término de dos días.
Durante el mes de agosto, AUNA está realizando campañas similares de vacunación en las clínicas Delgado y Oncosalud, en Lima; Bellavista, en el Callao; y Vallesur, en Arequipa. La meta de esta iniciativa es brindar la vacuna contra esta bacteria, en total, a más de 3200 personas.
Los interesados en recibir la vacuna contra el neumococo deben acercarse hasta el sábado desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. al Centro Médico de la Fundación Pachacútec portando su DNI. Las personas que recibirán la dosis no deben tener ninguna enfermedad en curso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *