Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Cámara Peruana del Libro e IEP rinden homenaje a historiadora María Rostworowski

Publicado el 27/07/15
El viernes 31 de julio la Cámara Peruana del Libro y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ofrecen un homenaje en vida a la historiadora María Rostworowski, próxima a cumplir cien años. La ceremonia se llevará a cabo a las 19.00 horas en el Auditorio José María Arguedas, durante la presentación de sus obras completas, con palabras de Carolina Belaunde, Enrique López-Hurtado, Claudia Rosas. Cabe mencionar que dentro del recinto ferial se exhibe una muestra fotográfica que repasa la trayectoria de la historiadora.

Desde los cinco años, Rostworowski viajó con su familia a Europa y pasó su infancia en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, países en donde recibió su educación básica. En el Perú se formó como alumna libre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde su pasión por la historia fue alentada por los maestros Raúl Porras Barrenechea y Julio C. Tello.
Uno de sus grandes aportes ha sido problematizar la historiografía clásica del antiguo Perú. Ha publicado más de una veintena de libros entre los que destacan Pachacutec Inca Yupanqui (1953), Curacas y sucesiones: costa norte (1961),Etnia y sociedad: costa peruana perhispánica (1977), Las estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política(1983), Historia del Tahuantinsuyo (1988), La mujer en el Perú preshispánico (1995), Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997), Historia de los Incas (1999), entre otros.

Fue integrante de la Academia Nacional de la Historia, de la que llegó a ser vicepresidenta. Le han sido conferidos los doctorados honoris causa en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha sido distinguida con las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.
Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Pertenece al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *