Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Moquegua: Organizan Festival de la Tuna por el Día del Campesino

Publicado el 22/06/15

Con ocasión de conmemorarse el Día del Campesino, la Municipalidad Distrital de San Cristóbal realizará el II Festival de la Tuna, el 24 de junio, en la Plaza principal de Calacoa (Moquegua), con la finalidad de promover y fortalecer la principal actividad económica del distrito.

El festival está bajo la responsabilidad de la Subgerencia de Desarrollo Económico, mediante el Proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Productivas en el Cultivo de la Tuna”.

De acuerdo al programa, el festival de la Tuna se iniciara a las 06:00 horas con el pago a la tierra, misa, ceremonia central, concurso de stads, concurso del mejor productor de la tuna y el concurso de derivados de la tuna.

También habrá concurso de platos típicos, artesanías, curso de capacitación en comercialización de la tuna, pelea de gallos y presentación del caballo de paso peruano, como las principales actividades.

Como es de conocimiento el cultivo de la tuna en San Cristóbal es el más importante de todos los cultivos, considerando que los pobladores de los anexos Sijuaya, Muylaque y San Cristóbal lo cultivan desde tiempos inmemoriales y constituye la principal fuente de ingresos para la economía familiar.

Al transcurrir el tiempo las familias dedicadas al cultivo de la tuna se especializaron en el manejo del cultivo mejorando su producción y a iniciativa propia alcanzaron colocar sus productos en los mercados de Puno, Arequipa, Moquegua e Ilo.

Alfredo Nina Calizaya, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal, indicó que la invitación es extensiva para todos los productores agrarios del distrito, con la finalidad de confraternizar juntos celebrando el Día del Campesino.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *