Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Energía y Minas afirma que GLP debería bajar por reducción efectuada por Pluspetrol

Publicado el 19/06/15

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que no existe absolutamente ninguna  razón para que el balón de Gas Licuado de Petróleo de 10 kilos suba por encima de los 0.60 céntimos o como máximo S/. 1.00, como producto de la importación que se viene realizando del combustible para complementar el mercado interno.

“Pluspetrol ha vuelto a reestablecer el bombeo de combustible hacia Lima desde Pisco. Como consecuencia el abastecimiento de GLP al suministro local y nacional sigue siendo el mismo”, indicó en conferencia de prensa.

La ministra Ortiz dijo que si bien en el Perú se vive en una política de mercado donde los precios son regulados por la oferta y la demanda, “invocamos a los consumidores, en este caso, a las amas de casa a cambiar de proveedor del gas doméstico si es que su habitual  lugar pretende venderle a un mayor precio el GLP”.

Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes recordó que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea ha reducido en 20% el precio del GLP (siguiendo la reducción internacional del GLP) y cuya reducción en Pisco se debería reflejar en los precios de venta en las plantas mayoristas y luego en las tiendas de Lima donde se vende gas doméstico a las amas de casa.

“Lo que debería trasladarse al mercado interno debería ser una reducción de alrededor de    S/. 2.4 por balón de 10 kilos de  GLP. El aumento de cuatro soles que algunos sectores mencionan se daría si todo el GLP que se consumiera en el Perú sería importado. Pero este no es el caso, sino tan solo en aproximadamente 15% del mercado”, precisó.

El viceministro hizo hincapié en que “los precios en vez de subir, deberían bajar, un aumento en el precio del GLP ahora no es explicado por un problema de desabastecimiento o importación” y argumentó que lo que probablemente venga ocurriendo es que  en alguna parte la cadena de distribución se está aprovechando del tema mediante un margen de ganancia mayor, en perjuicio de las amas de casa y de la población en general.

En ese sentido, invocó a las amas de casa a visitar la web de facilito www.facilito.gob.pe a fin de que puedan obtener la relación de estaciones y/o grifos a nivel nacional que venden los combustibles en general a menor precio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *