Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de San Isidro presentó su Plan Lector

Publicado el 28/04/15

«La lectura es fundamental en el desarrollo del ser humano. Leer nos da una base importante para desenvolvernos con seguridad y conocimientos en el mundo actual. El Perú registra un 65 % de personas que no lee libros y eso lo ubica en penúltimo en la lista de países no lectores de la región; y, también tiene un número muy bajo de bibliotecas a nivel nacional. Por ello, en la Municipalidad de San Isidro, la lectura  es un tema prioritario dentro de  su política cultural y educativa, y forma parte del plan de trabajo que desarrollara a lo largo de la gestión.  En este marco, iniciamos el Plan Lector ´San Isidro Lee´ como un proyecto de fomento del libro y la lectura a nivel municipal que beneficiará tanto a los vecinos como a los alumnos de los colegios que se encuentran en el distrito», señaló el alcalde, Manuel Velarde.

El plan lector «San Isidro Lee» es fruto de una alianza con la prestigiosa editorial Santillana para poner a disposición de los lectores libros de excelente calidad. El plan lector constará de cinco libros de autores peruanos: el primero de los cuales es La batalla del pasado del reconocido escritor Alonso Cueto.

Luego, le tocará el turno a “La máquina del tiempo” de José de Piérola; “La Primaria”, de María José Caro; “Voces de la otra margen”, de Javier Arévalo; y, “Libro de Mal Amor”, de Fernando Iwasaki.

Cada título tendrá un tiraje de 3000 ejemplares que se distribuirán en calidad de préstamo a lo largo del año entre los vecinos del distrito.

«Un total de 15 000 obras literarias de autores nacionales se prestarán a los vecinos del distrito, quienes podrán disfrutarlas gratuitamente y devolverlas para que otros puedan leerlas también.  De esta forma además se genera una clima de confianza y se fomenta una cultura de ciudadanos que respetan el bien común», añadió el alcalde.

El préstamo de los libros se llevará a cabo en el Centro Cultural El Olivar, las Casas del Vecino y en el local municipal de Rentas de 8.00 a. m. a 5.00 p. m. En estos locales, los vecinos podrán sacar el libro que les interese con solo acreditar su residencia en el distrito por medio de su DNI.

Luego de ser devueltos, los libros serán donados a las bibliotecas de escuelas del distrito. Para así incentivar la lectura entre los niños y jóvenes. A través de este programa también se busca la formación de Clubes de lectura, la formación de mediadores que conecten el libro con el vecino y la presentación de conversatorios con los autores. De esta manera, convertiremos a San Isidro en la primera Comunidad Lectora, como indica la gran especialista en promoción de la lectura Teresa Colomer: creando un ambiente (espacio y tiempo) poblado de libros, compartiendo libros y tendiendo puentes entre los libros y los lectores.

«Queremos hacer de San Isidro un distrito de lectores. La lectura trae consigo el desarrollo social, cultural y económico», finalizó el alcalde, Velarde.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *