Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Más de 5,000 visitantes congregó XVI Festival de La Herranza en Pasco

Publicado el 10/03/15

Más de 5,000 visitantes se congregaron en el XVI Festival de La Herranza Andina, una fiesta tradicional de origen prehispánico, que se desarrolló el fin de semana en la comunidad campesina de Yurajhuanca, distrito de Simón Bolívar, provincia y región Pasco, se informó.

En Yurajhuanca, ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, la población mantiene sus tradiciones ancestrales donde se rinde tributo también al cerro y a la tierra.
Zumel Trujillo, alcalde distrital de Simón Bolívar, agradeció la concurrencia de visitantes en la festividad ancestral donde los asistentes jugaron con harina, serpentina, pica pica, y el sonido incesante de las tinyas, resistiéndose a la baja temperatura y las lluvias.
La tradición comienza por la mesada ofreciendo la ofrenda a la Pachamama y al Tayta Jirka hojas de coca, cigarrillos, licor, frutas, galletas, caramelos, pasteles, continua con el cintado de los animales, donde los ganaderos bailan, cantan, juegan con serpentina, anilina, degustando platos típicos como la pachamanca, mondongo.
“Ttoda esta costumbre andina es escenificado año tras año en el coliseo denominado Valentín López extinto alcalde creador de este festival”, expresaron los pobladores de Yurajhuanca.
Diversas delegaciones locales, de diversas provincias de la sierra andina danzaron con sus animales (alpacas, carneros, llamas, vacunos, y otros) en esta vivencia del hombre y la madre naturaleza.
(FIN) WMCH/MAO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *