Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidente del BCR fue elegido banquero central del año a nivel global

Publicado el 13/01/15

Londres, ene. 13. La revista internacional The Banker, del grupo editorial de Financial Times, galardonó al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global.

En el año 2014, el Banquero Central del Año fue HaruhikoKuroda, gobernador del Banco de Japón.
 
La prestigiosa revista de finanzas con sede en Londres otorga este reconocimiento a los gobernadores de los bancos centrales con mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar las economías de sus respectivos países.
The Banker destaca los esfuerzos y logros del BCR, que navegó en un entorno cambiante adoptando las medidas monetarias necesarias con prontitud.
Precisó además, que el BCR intensificó su trabajo para promover el crédito en moneda nacional y mejorar la estabilidad del sistema financiero del país, algo que, a causa de las tasas de crecimiento recientes del Perú y el alto nivel de dolarización del crédito corporativo, es una tarea particularmente difícil.
En diálogo con la revista, Velarde destacó el trabajo del banco en mantener la inflación bajo control.
“Mantener la inflación baja, en comparación con otros países, y a pesar de una alta depreciación (del sol en los últimos años), fue un desafío”, anotó Velarde.
 
“Hemos tenido una inflación anual subyacente muy baja, en comparación con otros países de América Latina, cerca de dos por ciento desde el 2001, y con una inflación general por debajo de tres por ciento, que es la más baja en la región, pese a que el Perú fue la economía de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos años”, señaló el economista.
Velarde conduce el BCR desde el 2006 y ha liderado la adopción de medidas preventivas e innovadoras durante los últimos años para enfrentar la crisis y la volatilidad financiera internacional.
A ello habría que sumar que la inflación promedio del Perú en los últimos diez años no supera el tres por ciento y la tasa de crecimiento del país es una de las más altas de la región.
La revista The Banker, creada hace 89 años, está preparando una edición especial sobre los ganadores de esta distinción internacional que se distribuirá en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2015 en Davos, Suiza, del 21 al 24 de enero de 2015.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *