Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de la Producción anuncia que no habrá segunda temporada de pesca de anchoveta

Publicado el 22/12/14

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció hoy que no habrá segunda temporada de pesca en diciembre, pues si bien hay una ampliación del recurso, la biomasa evaluada y la abundancia de especies juveniles impiden que se pueda asignar una cuota de captura.

“El Ministerio de la Producción mantendrá el cierre de la pesquería del Stock Norte – Centro de la anchoveta, hasta que las condiciones ambientales hayan retornado a la normalidad y la anchoveta evidencie una franca recuperación”, señala un comunicado.
Indicó que la presencia de juveniles se debería principalmente al intenso proceso reproductivo que la anchoveta ha venido desarrollando durante los últimos meses como estrategia para sobreponerse a las condiciones ambientales adversas.
Señaló que la progresiva normalización de las condiciones ambientales propias del mar peruano está permitiendo que los afloramientos se intensifiquen y que las condiciones biológicas de la anchoveta se recuperen de manera sostenida.
Al respecto, el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, manifestó que la abundancia de especies juveniles “abrigan la esperanza” que la temporada se abra en abril del 2015.
“En esta última excursión hemos encontrado que la temperatura del mar está regresando a su normalidad y hay una abundancia de juveniles. Eso está haciendo que haya la esperanza de tener futuras biomasas adultas”, anotó a la Agencia Andina.
Explicó que la cuarta semana del febrero próximo los Buque de Investigación Científica (BIC) Luís Flores y José Olaya navegarán por 45 días en mar peruano para determinar las condiciones de la biomasa.
Aseveró que si los BIC traen buenos resultados se estaría reabriendo la temporada de pesca en abril del próximo año.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *