Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



LATAM enfrenta escalada de conflictos con demoras y cancelaciones en Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador

Publicado el 23/12/14

Desde las 10.00 hrs de este martes aeronáuticos de LAN, TAM Y LAN Cargo de Argentina inician paralización nacional y total de actividades de manera indefinida. Este lunes trabajadores aéreos de Brasil suspendieron 6 vuelos en Brasilia y escalarán sus paralizaciones. LAN Colombia inicia movilizaciones por despido de 27 trabajadores y Ecuador se revela contra despido inconstitucional de dirigente sindical.

La política antisindical de LATAM y la negativa a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores despierta escalada  de paralizaciones, cancelaciones y demoras en al menos 4 países donde opera la transnacional más grande de Latinoamérica. Las cancelaciones y demoras en vuelos aumentarán en las próximas semanas, justo cuando la temporada turística alcance su máxima demanda.

Paralización nacional, total e indefinida de actividades en LAN Argentina “por negarse a acordar salarios” con sus trabajadores por el período de diciembre 2014 – diciembre 2015. La empresa se niega a reajustar sueldos y mejorar cosas básicas como 20 días por familiar enfermo o reubicación de personas con discapacidad profesional. Habrá demoras y cancelaciones de numerosos vuelos, afectando tanto los viajes locales como los de toda la región.

Brasil se moviliza desde el 15 de diciembre, y los sindicatos afiliados a Federación Nacional de Trabajadores de la Aviación – FENTAC y Central Unitaria de Trabajadores Civiles – CUT, este martes 22 de diciembre cerraron los registros durante 90 minutos, debiendo cancelarse seis vuelos en Brasilia. Pero es sólo el comienzo, Sérgio Dias, presidente de FENTAC, sostiene que apenas se trata de una segunda advertencia a las compañías aéreas de Brasil, “los aeronáuticos de tierra y vuelo están luchando por sus derechos. Esperamos una buena negociación en las próximas reuniones, en caso contrario, el trabajador ya demostró su capacidad de reacción, mostrando el camino de la organización”

El despido de 27 trabajadores, fundamentalmente de mecánicos y despachadores en LAN Colombia moviliza a los sindicatos, quienes además alertan sobre los riesgos en seguridad al no contar con profesionales adecuadamente preparados. El cierre de la base de Olaya Herrera con presión directa sobre los trabajadores fue señalado por los dirigentes de SINTRATAC como una práctica que se había abandonado en LAN y que amenaza la estabilidad y el clima laboral de toda la empresa.

LAN Ecuador despidió si causa a la dirigente sindical internacional, Jimena López, violando los principios contenidos en los Convenios sobre Libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por Ecuador. El gobierno ecuatoriano ha determinado y dicho públicamente que este despido es antisindical y anticonstitucional.

LAN y TAM Airlines son especialmente vulnerables a las demoras y cancelaciones debido a su alta rotación en la utilización de sus aeronaves. Si un avión se atrasa en su cronograma podría llegar a arrastrar demoras hasta por dos días.

Los trabajadores de LAN y TAM de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay están buscando mejoras en sus condiciones salariales y de trabajo lo que genera un ambiente laboral inestable con relaciones de trabajo poco sustentables.-

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *