Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ganadores de concurso de buenas practicas vivieron experiencias en el parque nacional del Rio Abiseo

Publicado el 17/12/14

Como un reconocimiento a su compromiso con el cuidado del ambiente y de las áreas naturales protegidas, los alumnos y docentes de la institución educativa N° 60580 “Laura Amanda Mori de Flores” disfrutaron de cuatro días en contacto con la naturaleza en el Parque Nacional del Río Abiseo-PNRA (San Martín). El premio especial fue obtenido al ser los ganadores del Concurso Nacional Buenas Prácticas de Gestión Escolar, organizado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La mencionada institución educativa fue la ganadora en la categoría “Las Áreas Naturales Protegidas toman las escuelas”, por su trabajo en la conservación de taricayas en playas artificiales y su participación en la cosecha de aguaje con escalador, actividades realizadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto).

El ingreso del grupo al Parque Nacional del Río Abiseo se realizó de la mano de los guardaparques del SERNANP y demandó un viaje fluvial, con dos horas de navegación en botes y pernote en el Puesto de Control El Churo, cuya infraestructura pertenece al área natural protegida.

Gracias a su compromiso con la conservación de la biodiversidad y recursos naturales, la visita guiada al Parque, les permitió conocer de cerca el árbol místico “oje” que encierra el bosque en esta parte del país. La observación de aves fue otra fascinante actividad que realizaron, la comitiva pudo ser testigo de algunas especies, de las 409 que registra el área natural protegida. La excursión, también les brindó información in situ de las cerca de 900 especies de fauna que encierra este Parque.

La belleza de los bosques nublados de la ceja de selva, así como la gran biodiversidad que alberga el PNRA y el equilibrio entre la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales por parte de la población, fue una de las razones que motivó para elegir este espacio natural, una de las 76 áreas naturales protegidas que tiene el Perú, y ser escenario de la mayor experiencia educativa en la conservación del capital natural del país.

La experiencia se inició con una visita en el Centro de Interpretación Huicungo, en donde el equipo de guardaparques del SERNANP compartieron sus experiencias en conservación de la biodiversidad y recursos naturales junto a las poblaciones locales. El recorrido continuó en el puesto de control Churo, donde participaron de una charla sobre segregación de residuos sólidos, manejo de vivero forestal y aprovechamiento de plantas medicinales.

De igual manera, participaron de un recorrido por la quebrada El Churo y la cascada El Timón, donde los ganadores del concurso quedaron gratamente maravillados con la belleza paisajística y riqueza natural y cultural que alberga esta área protegida perteneciente a la selva alta.

Cabe resaltar la invalorable labor de los guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo durante esta travesía, quienes estuvieron presentes en todo momento como los idóneos intérpretes ambientales; un esfuerzo cuyos frutos quedan en los recuerdos de los pequeños que vivieron una experiencia única.

FOTO 4



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *