Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Presentan libro de cuentos “Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana”

Publicado el 11/11/14

Lima, nov. 11. Este viernes se presenta el libro “Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana” de Miguel Ángel Vallejo en la este viernes a las 19.00 horas.

Los trece relatos incluyen criaturas como vampiros, zombis, extraterrestres y pishtacos en reflexiones históricas

“Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana”, de Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983), es, según sus editores, la primera obra peruana que reflexiona de manera integral sobre la figura y el rol de estas criaturas sobrenaturales.

Ambientados en diferentes épocas y lugares del planeta, cada uno de los trece relatos presenta uno o varios monstruos, a veces como protagonistas, otras como factor desencadenante de cambio.

“Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana” se encuentra disponible en librerías y se presenta oficialmente en la 35 Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar de Miraflores, sobre el centro comercial Larcomar), el viernes 14 de septiembre a las 19.00 horas en el auditorio Ricardo Palma, con comentario de Selenco Vega Jácome.

Vallejo Sameshima hace desfilar por sus historias a zombis en pleno horror del colonialismo, vampiros y pishtacos en medio de una sangrienta rebelión, momias mestizas, extraterrestres, insólitos santos, animales antropomorfos y humanos que casi no lo parecen, incluida una familia de cazadores de monstruos, entre otras criaturas.

 Las historias presentadas reflexionan sobre procesos históricos como la revuelta de Túpac Amaru, el final de la fiebre del oro en California, el boom pesquero en el Chimbote de 1970, y la reacción judía luego del holocausto.

Del mismo modo, plantean un hipotético mundo post apocalíptico dividido entre religiosos y científicos fanáticos, y algunos pasados posibles como una revolución tecnológica oculta y extinta en el siglo XIX.

El texto combina con originalidad y solvencia narrativa elementos de terror, suspenso e incluso humor y detalles escatológicos, con cierta perturbadora sabiduría. De esta manera, cada uno de los relatos revela, desde intrigantes puntos de vista, múltiples procesos que se ocultan usualmente bajo la mirada de la normalidad o lo correcto.

Para el autor, sus personajes “no siempre son los predecibles villanos ni los típicos antihéroes”.

“Quise abordar las diversas interpretaciones sobre el rol del monstruo, que permite explicar procesos socioculturales y la propia visión que tenemos los humanos del mundo, desde lo imposible de explicar de manera racional”.

A su vez, considera que el “incluir monstruos globales como el vampiro o los zombis contemporáneos junto a criaturas míticas peruanas como los muquis, es una forma de reconocer la universalidad de lo monstruoso y a la vez revelar sus matices.

Los monstruos vivirán mientras existan los humanos, y acompañarán nuestros deseos más ocultos. Son una forma de explicarnos lo que más reprimimos de nuestra especie”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *