Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Fundación Transitemos plantea nueva ley sobre velocidad del tránsito

Publicado el 17/11/14

Lima, nov. 17. La Fundación Transitemos saludó la iniciativa de establecer la obligación del uso de sillas de seguridad para niños hasta los 12 años en los vehículos, pero advirtió que la medida no será suficiente si no va acompañada de una legislación actualizada en materia de velocidades para el tránsito.

El gerente general de la Fundación, Alfonso Flórez Mazzini, señaló que las normas sobre el particular ameritan una revisión ya que datan de hace mucho tiempo y que antes esas reglas se establecían en función de los vehículos, pero que ahora el replanteo debe hacerse en función de las personas.

“La tendencia mundial se basa en la Visión Cero, es decir la reducción, no de los accidentes de tránsito, sino de la fatalidad y de las lesiones graves que dejan estos, y cuyos componentes son: vehículos más seguros, carreteras más seguras; usuarios más seguros”, anotó.

 Sobre la norma planteada, indicó que esta era reclamada por las Naciones Unidas, a través de su programa Década de Seguridad Vial 2011-2020, de la cual el Perú es signatario, con el propósito de reducir la fatalidad de los accidentes, de los cuales las principales víctimas son las personas hasta los 24 años.

El experto anotó que para determinar la velocidad más adecuada se tiene que saber cuál es la resistencia biomecánica del cuerpo humano, ya que está probado que es diferente cuando se es peatón, pasajero o ciclista.

Según señaló, se ha determinado que a velocidades menores a 50 kilómetros por hora la posibilidad de accidentes fatales o lesiones graves se minimiza “por lo tanto, la velocidad en zonas urbanas debería ser como en los países del primer mundo, es decir a 50 kilómetros, salvo indicación expresa en hospitales y colegios, donde se reduce a 30”.

Sillas de seguridad

 El experto indicó que existen dos tipos de sistemas de seguridad para las sillas de niños. Uno de ellos es el Isofix que permite anclar el asiento al vehículo y el otro, la combinación del cinturón de seguridad con la silla.

Recomendó finalmente que hasta el año de edad el niño debe ir sentado mirando hacia atrás para proteger su cabeza en caso de una frenada. Más grande ya puede sentarse mirando hacia adelante y el sistema de seguridad debe sostenerle el pecho.

La iniciativa legislativa sobre la obligatoriedad de usar sillas de seguridad en los vehículos para los niños hasta los 12 años se encuentra en debate en la Comisión de Transportes del Congreso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *