Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Elmer Huerta: “Cáncer de Estómago es causal de Muerte N° 1”

Publicado el 26/11/14

Expresidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer visitó Lima para presentar su libro “Confrontando el cáncer”

¿Ingieres licor? ¿Te encanta fumar? ¿Comes en exceso y, para variar, comida chatarra? ¿Cuidas a tu perro, a tu gato o a tu automóvil más que a ti? ¿Te dejas engordar sin importar las consecuencias? Pues, si practicas alguna de estas actividades, te invitamos a reflexionar un momento, a través de esta entrevista que nos ofreció el reconocido médico peruano Elmer Huerta, quien visitó Lima la semana pasada para presentar su segundo libro, “Confrontando el cáncer” (Celebra Trade), una guía para prevenir y controlar esta temida enfermedad.

¿Cómo se genera el cáncer?

Todos los tejidos de nuestro cuerpo se renuevan y se multiplican constantemente y cada tejido tiene su propio ritmo. Cuando ese reloj de regeneración se altera, las células se dividen más rápido, se recambian más rápido y ese es el origen del cáncer. Ese exceso de células forma un tumor. El cáncer tiene otra característica: busca carreteras dentro del cuerpo para que invada otras partes.

¿Por qué el cáncer no tiene síntomas?

Es un fenómeno silencioso. Pero, ¿cuándo da síntomas? Cuando el tumorcito invade tejidos aledaños y empieza a producir dolor al alcanzar cierto tamaño.

¿Qué tipo de exámenes básicos se debe realizar el ser humano para saber si tiene cáncer?

Esto lo podemos englobar en dos cosas: prevención y detección precoz. Si yo sé que la luz del sol y los rayos ultravioleta me caen en forma exagerada y eso me provocará cáncer, entonces tengo que evitar achicharrarme. Si yo sé que el cigarrillo causa cáncer, entonces si fumo o dejo que fumen delante de mí, obviamente me va a dar cáncer o va a aumentar mi probabilidad. Lamentablemente, no sabemos las causas de la mayoría de los cánceres. Entonces, tenemos que confiar en la detección precoz haciendo pruebas para detectarlos. Diez o quince años antes de que se forme el tumor, podemos detectar cáncer del cuello del útero con un simple papanicolao; con una mamografía, podemos detectar cáncer de mamas; con un examen que se llama sangre oculta en los excrementos, podemos detectar el cáncer del intestino grueso o del colon. Esta prueba se hace después de los 50 años. Si sale positiva, se hace una colonoscopía, que busca el tumor, se corta y elimina el cáncer. Y con un examen rectal se puede detectar el cáncer de próstata. Pero existe una discusión en todo el mundo porque la mayoría de los cánceres de próstata son lentos, indolentes, va a convivir con el hombre y no lo va a matar. Sin embargo, existe también el cáncer de próstata agresivo, que en uno o dos años te mata.

¿Cuáles son los tipos de cánceres más comunes?

Depende de la región del mundo y del estilo y las condiciones de vida de la gente. En el Perú, el cáncer número uno en la mujer es el de mama. Luego viene el de estómago y el de cuello del útero. En varones, el cáncer más frecuente es el de próstata, luego el de estómago y después el de colon. Pero como causa de muerte, en ambos, primero es el de estómago.

¿Cuáles son las causas del cáncer de estómago?

El cáncer de estómago está relacionado a dos cosas: la primera, la falta de refrigeradoras en las casas, o sea, la manera en que guardamos la comida; y la segunda, hay un microbio que se llama Helicobacter pylori, que infecta el estómago y causa gastritis. Cuando esta gastritis es crónica, vas a tener cáncer 20 o 30 años después. Ese microbio se detecta con un examen de sangre, de heces o de aliento, porque ese microbio produce un gas y ese gas sale por la boca. Pero solo se hace en las personas que tienen síntomas. Se calcula que la mitad de la población mundial tiene ese microbio en el estómago.

¿Quiénes están más propensos o con riegos de contraer cáncer?

Todos. Pero también depende de tu estilo de vida. Si tú eres un tipo fumador, alcohólico, que te dejas engordar, que se expone al sol y en cada verano te achicharras, estás exponiéndote a los factores de riesgo que van a hacer que desarrolles cáncer. Hay que llevar una vida moderada.

¿Qué recomendaciones le puede dar a la gente para que se cuide mejor?

Cuatro cosas básicas. La primera es que tienen que comer sanamente, cocinar todos los días, evitar comidas procesadas y ultraprocesadas. Todo lo que viene en caja o en lata no es comida. Comer sano significa comer de todo en porciones pequeñas, comida fresca, recién preparada, y que tenga una abundancia de colores. Los colores los dan las verduras y las frutas. Segundo, hacer tus 30 minutos de actividad física diaria porque estas dos cosas te van a mantener en un peso saludable. Hay múltiples estudios que relacionan la obesidad con cánceres de mama, de próstata, de colon, de páncreas; o sea, ser gordo es malo. Tercero, hombre, estamos en el 2014, y un tipo que fuma está en otro mundo. ¡Se sabe hasta la saciedad que eso te va a matar! No hay que fumar cigarrillos o que fumen delante de ti. En Estados Unidos, nada más, el cigarrillo mata a 440 mil personas cada año, eso equivale a 1200 por día, 50 personas por hora. El cigarrillo es el único producto que ha elaborado el ser humano que, si se usa tal como se recomienda, premia al mejor consumidor con enfermedad y muerte temprana. Y cuarto, hay que ir a ver al doctor cada año para que te haga un chequeo general. Pero no. ¡La gente ahora cuida más su carro!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *