Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Digesa acredita a 247 Locales de Comida para la COP20

Publicado el 11/11/14

Un total de 247 restaurantes de Lima fueron considerados aptos hasta el momento para atender a los participantes de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que se realizará del 1 al 12 de diciembre, informó el Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La directora general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Mónica Saavedra, detalló que se está supervisando a 480 restaurantes de la capital, tras lo cual 247 han sido considerados aptos y 262 se encuentran en proceso.

“Las vigilancias sanitarias verifican el cumplimiento de los principios de higiene en infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manipulación de alimentos y procedimientos en general de los restaurantes acreditados como saludables”, refirió.

Previa a esta supervisión se capacitó a dueños, gerentes y personal de locales de Lima Metropolitana, Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Ate, Pueblo Libre, San Luis, Bellavista y La Perla.

Equipo de alertas

Los municipios reciben permanente asistencia técnica de este es tipo a fin de fortalecer sus capacidades en operativos de vigilancia sanitaria.

Saavedra informó que los restaurantes que cumplen la normativa sanitaria vigente serán reportados ante la comisión organizadora de la COP20. Asimismo, las municipalidades publicarán en sus respectivas páginas web los nombres de locales acreditados como saludables.

La cita internacional congregará a más de 20,000 delegados, entre presidentes, ministros, empresarios y científicos de 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante su realización se vigilarán constantemente las sedes de esta cumbre, que son el Cuartel General del Ejército y el Jockey Club del Perú, además de los lugares concurridos por los visitantes.

Se instalará un equipo de atención de alertas, en prevención, control e investigación de posibles brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), supervisado por la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis (DHAZ) de Digesa, que trabajará en coordinación con las direcciones de salud de la ciudad.

Por primera vez en el Perú

Por otro lado, del 17 al 21 de noviembre, Lima será por primera vez sede de la Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, organismo intergubernamental que establece normas que garantizan la inocuidad de prácticas alimentarias a escala mundial.

“Después de 50 años de ser miembros del Codex seremos sede de su 46ª edición, lo cual nos pone en una plataforma importante como país, al mostrar nuestra capacidad organizativa en citas tan especializadas como esta. Tenemos el interés de lograr los objetivos propuestos al brindar la garantía sobre la calidad de nuestros productos a los países invitados”, mencionó Saavedra.

Al Codex asistirán representantes de los 186 Estados miembros, 220 observadores, 154 organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *