Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Aktio destaca principal desafío tecnológico para el país

Publicado el 19/11/14

Aktio destaca principal desafío tecnológico para el país

 

“Mayor crecimiento y competitividad de las empresas peruanas depende de que aceleren la adopción de TI”

 

  • Según la consultora internacional IDC, el 73,2% de la inversión peruana en tecnología corresponde a hardware, lo cual convierte a nuestro mercado, principalmente, en un consumidor de equipos.
  • Aktio, mayorista líder a nivel regional en soluciones tecnológicas de valor para el segmento corporativo, planea duplicar para el 2015 el número de canales con los que trabaja en el país, de 12 a 24. Su objetivo es ser mediador de conocimiento y buenas prácticas entre grandes marcas, como IBM y Oracle, canales y los clientes finales.
  • Entre las principales soluciones que ofrece Aktio, basadas en una mejor experiencia de usuario, destacan Business Intelligence, Seguridad Ciudadana y  Comercio Electrónico, aplicadas a varias verticales del sector público y privado.

 

Mientras otros países de la región, como Brasil, México y Argentina destinan altos presupuestos en soluciones de software, sistemas operativos y aplicaciones, en beneficio de clientes y ciudadanos; en el Perú todavía existe una concentración en la adquisición de hardware (equipos) del 73% del presupuesto destinado a tecnología, según un estudio desarrollado por la consultora internacional IDC. Si bien en nuestro mercado hay barreras por superar, también es cierto que se abren nuevas oportunidades en soluciones tecnológicas. Una de estas oportunidades es la llegada al Perú del mayorista tecnológico Aktio.

 

“Nuestros primeros 8 meses en el país nos han servido para ubicarnos en el mercado y desarrollar canales con nuestra dos grandes marcas: IBM y Oracle. El mercado peruano, es un mercado con un volumen acotado pero con un poten cial enorme de crecimiento basado en las necesidades de crecimiento del país y las empresas que desarrollan sus negocios en esta geografía. Tenemos que desarrollar el mercado, y aprovechar el contexto para darle a los clientes locales la oportunidad de consumir las mejores soluciones sobre los requerimientos actuales de negocio”, explica Pablo Lieker, Director Comercial de Aktio Perú.

 

Entre los planes de Aktio para el 2015 está el duplicar el número de canales con los cuales trabaja, no sólo locales, sino también regionales y traspasar todo su know how en la adquisición e implementación de soluciones de valor para el sector corporativo; considerando los principales desafíos que  tienen que superar las empresas peruanas hoy en día para ser más competitivas. Estos principales desafíos comprenden el manejo adecuado de información para la buena toma de decisiones (Big Data y Business Intelligence), la óptima integración de soluciones para satisfacer los requerimientos del usuario corporativo así como las soluciones orientadas a las personas en su faceta de ciudadano como de consumidor. Según predicciones de IDC hechas para este año, más del 30% de organizaciones latinoamericanas movilizará aplicaciones relacionadas con la empresa, como la automatización de servicios de campo, automatización de flujo de trabajo, CRM y ERP.

 

Valor diferencial de Aktio en Perú

 

En solo 8 meses en el mercado peruano, Aktio se ha convertido en un socio estratégico para los canales locales y regionales, posicionándose como un mayorista con un modelo de negocio único. En la actualidad cuenta con 12 canales y tiene como principales metas: duplicar el número de canales que atiende para el 2015, crecer a un ritmo de dos dígitos así como lograr que los canales peruanos puedan hacer negocios en otros países. Se trata de una empresa que en Latinoamérica factura 500 millones de dólares al año, y que en nuestro país trabaja con un gigante de la tecnología como IBM, y con Oracle, la compañía de software empresarial más grande del mundo.

 

De esta manera, Aktio planea contribuir con que más empresas peruanas (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) de sectores claves de la economía como Retail, Banca&Finanzas, Gobierno, Medios y Recursos Naturales, innoven en tecnología para superar sus principales desafíos de conectividad y de inteligencia en los negocios, para ser mucho más competitivas.

 

¨El mayor crecimiento y competitividad de las empresas peruanas depende de que aceleren la adopción de TI. Hay muchas empresas peruanas que invierten en tecnología pero no usan a fondo las herramientas que proveen las soluciones. Para lograr esto se requiere que el mercado de TI peruano madure hacia un ámbito tecnológicamente más desarrollado y use la tecnología en toda su magnitud¨, afirma Pablo Lieker.

 

En ese sentido, Aktio espera tener un rol clave como agente trasmisor de conocimiento entre grandes marcas como IBM y Oracle, los canales y las empresas peruanas, que deben comenzar a apostar mucho más en el uso de innovadoras soluciones, aprendiendo a planificar a mediano y largo plazo, con un pensamiento más enfocado en el costo beneficio y en la calidad, y no solo en el precio. ¨Nuestro gran desafío es darles a las empresas peruanas el mayor respaldo y confianza y considero que vamos a irlo logrando a medida que nos conozcan más por nuestro valor diferencial como socios de negocio¨.

 

Customer Experience/Citizen Experience: La mejor inversión en soluciones de TI para el país

 

A la fecha, Aktio ya cuenta con varios casos de éxito regionales como el del banco Hipotecario de Argentina, con el cual han podido innovar en el tipo de experiencia que reciben usuarios y potenciales clientes: “Con ellos se desarrolló la solución de una sucursal virtual que permite acercar al banco con actuales y potenciales clientes con información de mucho valor, ahorrando tiempos, mejorando productividad y generando fidelidad con clientes”, comenta Lieker.

 

En ese sentido, el representante de Aktio destaca que hay dos tipo de usuarios: la persona en su rol de Consumidor, y la misma persona en su rol de ciudadano, a quienes buscan satisfacer con el desarrollo de soluciones integrales. Aktio cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para satisfacer requerimientos en el ámbito del Customer Experience como son: Business Intelligence (ERP, CRM; Sistemas de logística, etc.), así como de Citizen Experience en soluciones como Seguridad Ciudadana, Social Business, entre otras, que contribuyen en conocer mejor a los clientes/ciudadanos para ofrecerle la mejor atención y servicios.

En la foto.-Leonardo Gannio Vicepresidente, Pablo Lieker, Director Comercial de Aktio Perú. y Marcelo Issa  Director Latam Regional Alliances & Marketing Grupo ACAO

Video & Foto.- Javier Espichán



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *