Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



¡Ya viene la 42.a Semana Cultural del Japón!

Publicado el 31/10/14

Cada año, la Semana Cultural del Japón congrega a miles de personas interesadas en conocer y vivir de cerca las diversas manifestaciones de la cultura japonesa, desde sus milenarias costumbres hasta aquellas modernas expresiones que conviven en el Japón de hoy.

Esta actividad, la más importante para la difusión en nuestro país de la milenaria cultura japonesa, es organizada desde hace 42 años por la Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón, con el valioso apoyo de diversas empresas e instituciones.

En esta 42.a edición, la Semana Cultural del Japón se realizará del 1 al 8 de noviembre con un variado programa de actividades, que tendrá como invitados especiales al violinista Ryu Goto, al narrador oral Yoshi Hioki; y a los expertos en sake (bebida tradicional japonesa), Kesuke Irie y Norikichi Nagai.

Entre las actividades programadas se cuenta el tradicional Festival Gastronómico, en el que estarán presentes los sabores y aromas de las diversas regiones del Japón; el Festival de Danzas y Canciones, con todo el colorido y variedad del folclore japonés; y la Ceremonia del Té, tradicional expresión de la cultura japonesa.

La Semana Cultural proyectará también un breve ciclo de cine sobre los samuráis, míticos personajes presentes en la filmografía nipona y en el imaginario popular. Tres cintas del maestro Hiroshi Inagaki y una de Akira Kurosawa formarán parte de esta muestra.

Asimismo, se contará con una exposición sobre los “Grandes maestros de la literatura japonesa” a través de pinturas del artista Jaime Higa y reseñas del escritor y crítico literario Guillermo Niño de Guzmán sobre exponentes de las letras japonesas de todos los tiempos, como Mori Ogai, Yukio Mishima, Banana Yoshimoto, Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oe, entre otros.

Conferencias, actividades para niños, exhibiciones, la 5.a Miniferia del Libro  y más, serán parte de esta 42.a Semana Cultural del Japón. Todas las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés son de ingreso libre (capacidad limitada).

El fin de fiesta, como cada año, se realizará en el Estadio La Unión (Pueblo Libre), con el XXIII Matsuri AELU, que cerrará una semana dedicada a celebrar la cultura japonesa. El ingreso al Matsuri es de S/. 10.00 (tickets el mismo día del evento).

INVITADOS ESPECIALES

Este año la Semana Cultural tendrá los siguientes invitados especiales:

  • Ryu Goto, afamado violinista, quien ofrecerá un concierto en la ceremonia central de la 42.a Semana Cultural del Japón, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Ryu Goto se ha convertido en una voz importante en la música clásica, con un público muy amplio y cada vez mayor en Asia, América del Norte y Europa. Se ha presentado como solista con muchas de las orquestas más importantes del mundo y ha tocado en lugares tan prestigiosos como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Shanghai Grand Theater, Suntory Hall de Tokio, Sydney Opera House, Musikverein de Viena, Herkulessaal de Munich y el Gasteig Philharmonic Hall. El trabajo social de Ryu incluye el trabajo con estudiantes de música de todo el mundo, la tutoría de su desarrollo y la realización de clases magistrales.

  • Yoshi Hioki, narrador oral, quien ofrecerá dos funciones, una dirigida a niños y otro para un público más juvenil y adulto. Pintor y narrador japonés residente en Barcelona desde 1991. Desarrolla diversas actividades como conferenciante y docente de las actividades culturales para el Museo Etnológico de Barcelona y la Casa Asia. Desde 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas del Japón.

Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: “Nieve, lluvia y una flor de camelia… Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma”.

  • Keisuke Irie y Noriyoshi Nagai,  integrantes del “Sake Samurai Association”, quienes llegan a nuestro país para ofrecer una exposición / conferencia que estará dirigida principalmente a representantes de restaurantes y establecimientos interesados en esta bebida tradicional japonesa. Ellos hablarán sobre cómo se produce el sake, cómo difundir el sake como negocio y cómo hacer un maridaje perfecto entre el sake y la comida peruana.

DATOS 

42.ª Semana Cultural del Japón

Fechas: Del 1 al 8 de noviembre de 2014
Lugar: 
Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada

(A excepción del XXIII Matsuri AELU, que se realiza en el Estadio La Unión, Av. Abraham Lincoln s/n Pueblo Libre. Entrada: S/. 10.00).

PROGRAMA

Sábado 1

Exposición/charla sobre el sake

A cargo de Keisuke Irie y Noriyoshi Nagai, integrantes del “Sake Samurai Association”.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso con invitación

Domingo 2

Festival Gastronómico

Toda la diversidad culinaria de las diversas prefecturas del Japón estará presente en este festival, donde se ofrecerán exquisitos platos típicos japoneses.

Hora: Desde las 11:00 a.m.

Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Asobimashō! (¡Juguemos!)

Una oportunidad para niños y jóvenes  de acercarse de una manera divertida a la cultura japonesa a través de sus tradicionales juegos como el kendama, wanage, daruma, ayatori, hanetsuki y fukuwarai,entre otros. Talleres de origami, un show de sombras, aprender a escribir nuestros nombres en japonés y concursos completan el programa para divertirse y aprender en familia.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Torneo de I-go “Copa Embajada del Japón”

Competencia que reúne a los mejores exponentes nacionales de este milenario juego de estrategia de origen chino e introducido en Japón hace más de 1,300 años. Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS).

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

5.ª Miniferia del Libro

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa y librerías y editoriales invitadas (Librería La Familia, Distribuciones Mediterráneo y Casa del Libro) ofrecerán publicaciones relacionadas con el Japón y su cultura.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

(Continúa del 3 al  7 de noviembre de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., Hall del Centro Cultural Peruano Japonés).

Cuentos populares del Japón
El destacado narrador oral Yoshi Hioki ofrecerá un espectáculo en el que narrará cuatro cuentos tradicionales del Japón. Los campesinos de los arrozales, los nobles de la corte imperial, animales y monstruos son parte de estos cuentos que harán reír, llorar y emocionarse al espectador. Público: A partir de 6 años.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Visita guiada al Museo
El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” alberga exhibe documentos, objetos y paneles informativos sobre la historia de los inmigrantes japoneses en el Perú.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Lunes 3

Pájaro de ceniza. Espectáculo de narración escénica

Yoshi Hioki nos presenta un espectáculo que no solo es un viaje a la cultura del Japón, sino también una invitación a una posible reconciliación con las emociones humanas que muchas veces tendemos a olvidarnos. La muerte, la vida, el amor, el sueño y las palabras de nuestros ancestros son temas delicadamente entrelazados por una coreografía sutil y simbólica en la que se desarrolla la creación de un pájaro de papel delicadamente doblado.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Martes 4

Ceremonia del Té
Demostración de la ceremonia del té o chanoyu, una de las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa. A cargo de la Asociación Urasenke Tankokai  del Perú.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Inauguración de la Exposición “Grandes Maestros de la Literatura Japonesa”

El pintor Jaime Higa y el escritor Guillermo Niño de Guzmán presentan esta muestra que ofrece un panorama general de las letras japonesas. A partir de retratos pintados especialmente para esta exposición, acompañados de un breve perfil con información esencial sobre el autor y su trayectoria, se hace un repaso de los escritores más representativos de los distintos periodos de la historia de la literatura japonesa.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Miércoles 5

Ceremonia central: recital de violín de Ryu Goto

El destacado violinista Ryu Goto, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música ofrecerá un repertorio de obras de Paganini, Verdi y de otros grandes compositores.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Jueves 6

24.ª Muestra de Cine Japonés. Samuráis en el cine

Proyección de Samurai I – Musashi Miyamoto.De Hiroshi Inagaki. Japón, 1954.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Conferencia: Arquitectura tradicional en Japón. Apuntes para su comprensión  y valoración
Japón es un país que ha ido desarrollando una significativa diversidad de manifestaciones culturales, las cuales expresan no sólo la singularidad de su proceso histórico sino su pertinente respuesta ante las circunstancias territoriales, climáticas y sísmicas que lo definen. En ese marco es que destaca la arquitectura de especial manera y con una impronta muy singular la “arquitectura tradicional”, la cual evidencia constantes en su concepción, edificación y significación.

José Carlos Hayakawa Casas, arquitecto, gestor cultural y consultor urbano-patrimonial independiente, brindará en esta conferencia elementos de juicio para destacar dichas especificidades.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Viernes 7

Danzas y canciones del Japón

La diversidad del folclore japonés representado en los bailes y canciones de sus prefecturas se da cita en un espectáculo lleno de encanto y color.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

Sábado 8

Torneo de Shogi – Copa Asociación Peruano Japonesa

Competencia en el juego de estrategia conocido como “ajedrez japonés”. Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS).

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada.

XXIII Matsuri AELU

Este tradicional festival conjuga baile, música, gastronomía, así como el paseo de los mikoshi (andas japonesas) y apertura de tarus(barriles) de sake, licor de arroz japonés, teniendo como fin de fiesta un show de hanabi (fuegos artificiales).

Hora: Desde las 12:00 m.

Lugar: Estadio La Unión (Av. Lincoln s/n, Pueblo Libre)
Colaboración: S/. 10.00 (Ingreso libre para menores de 12 años)

EXPOSICIONES

Exposición: Grandes maestros de la literatura japonesa. Retratos y perfiles
El pintor Jaime Higa y el escritor Guillermo Niño de Guzmán presentan esta muestra que ofrece un panorama general de las letras japonesas. A partir de retratos pintados especialmente para esta exposición, acompañados de un breve perfil con información esencial sobre el autor y su trayectoria, se hace un repaso de los escritores más representativos de los distintos periodos de la historia de la literatura japonesa.

Inauguración: Martes 4 de noviembre, 7:30 p.m.
Abierto al público: Del 5 de noviembre al 15 de diciembre

Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

Exhibición de Ikebana

La belleza de los arreglos florales podrá apreciarse en esta muestra, a cargo de la profesora Teresa Wakabayashi (Escuela Sogetsu Ryu) y sus alumnos de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés.

Del 4 al 5 de noviembre
Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

Exhibición de maquetas: Tradiciones del Japón

Muestra de maquetas de castillos y templos que son “Tesoro Nacional del Japón”, de gran valor histórico y artístico. Presenta: Embajada del Japón.

Del 6 al 8 de noviembre

Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

24.ª MUESTRA DE CINE JAPONÉS. SAMURÁIS EN EL CINE

Jueves 6. Samurai I – Musashi Miyamoto.De Hiroshi Inagaki. Japón, 1954.

Jueves 13. Duelo en el Templo Ichigoji – Samurai II. De Hiroshi Inagaki. Japón, 1955.

Jueves 20. Duelo en la isla Ganryu – Samurai III. De Hiroshi Inagaki. Japón, 1956.

Jueves 27. Sanjuro – Tsubaki Sanjuro. De Akira Kurosawa. Japón, 1962.

7:30 p.m., Auditorio Dai HallCentro Cultural Peruano Japonés

Películas con subtítulos en español.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *