Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Voz de experto: Competencias en la desaceleración

Publicado el 07/10/14

La desaceleración económica ha causado incertidumbre en los profesionales respecto a su panorama laboral en el corto y mediano plazo. En esta coyuntura, es conveniente conocer cuáles son las competencias que más valoran las empresas en sus colaboradores. Comencemos con la inteligencia emocional, muy apreciada hoy en día, porque permite gestionar nuestras emociones facilitando la relación y comunicación dentro de la organización, así como la toma de decisiones más acertadas en la vida personal y profesional.

Asimismo, la gestión del conocimiento y el análisis crítico, en tiempos de acceso a mucha información, son necesarios para discernir qué es relevante o no para el negocio. La creatividad e innovación a todo nivel para destacar frente a la competencia y ofrecer un valor agregado al mercado que diferencie a la empresa. La iniciativa, responsabilidad y motivación por el autodesarrollo cuentan tanto como la gestión del cambio -capacidad de adaptación y flexibilidad- en momentos de crisis. Mientras que la administración eficiente de recursos, para hacer más y mejor con menos, es muy atractiva.

Resulta importante que los profesionales mantengan su empleabilidad dentro de la empresa y frente al mercado externo, para definir su desarrollo laboral. Para ello es vital que los ejecutivos se relacionen adecuadamente a todo nivel, dentro y fuera de la organización, participando en proyectos multifuncionales que les den exposición y muestren resultados tangibles. Ser proactivos e innovadores proponiendo ideas que sumen al negocio.

Finalmente, trabajar un plan de crecimiento profesional orientado a retos profesionales y a la mejora de habilidades y competencias que aumentará las posibilidades de encontrar o cambiar de trabajo.

Por Vanessa Palomino, directora de negocios de Cornerstone Executive Search



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *