Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Tinkuy – Nukoananty, entre los Andes y la selva, de Miguel Araoz Cartagena

Publicado el 17/10/14

La Sala de Arte del Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro presenta Tinkuy – Nukoananty, entre los Andes y la selva, la muestra del artista cusqueño Miguel Araoz Cartagena y un reconocido exponente del arte amazónico, Bima Inuma Pezojunto a su hermano Leonardo Inuma Pezo. La inauguración se realizará el miércoles 22 de octubre a las 7:30 p.m. y el ingreso es abierto al público.

A decir del Miguel Araoz Cartagena, Tinkuy – Nukoananty, que significa encuentro, en quechua y shipibo, respectivamente.

El llegar de los ríos de los Andes a la selva es el encuentro de maneras de vivir y sentir diferentes, pero que guardan en esencia lo mismo. El darse tiempo de contemplar un amanecer aquí o allá, no es otra cosa que la necesidad vital que poseemos los seres vivos de conectarnos con la fuente madre y creadora de nuestro planeta. Surcando tempestades y quietudes, con un corazón que late al ritmo de nuestros sueños, en palabras de  Soledad Araoz Cartagena.

Miguel Araoz Cartagena es un artista contemporáneo nacido en Cusco que a lo largo de su carrera ha logrado participar en diversas exposiciones fuera del país, Francia, Suiza y Uruguay. A nivel nacional también ha participado en diversas colectivas e individuales, principalmente en Cusco, en donde su obra ha sido acogida por la colección pública del Museo del Convento de Santo Domingo-Qorikancha. Uno de los más importantes de esa ciudad. También se ha encargado de la dirección artística del documental Operación diablo, dirigido por Stephanie Boyd, Premio The International Human Rights Film Award, otorgado por la fundación Cinema for Peace de Alemania, (un evento paralelo al Festival de Cine en Berlín) en febrero del 2011. 

Bima Inuma es un destacado artista amazónico que plasma en sus obras la esencia de las tradiciones de su pueblo shipibo-konibo. Pintando escenas de la vida cotidiana de su gente, combinadas con las visiones introspectivas propias de las plantas rao(plantas con poder en su cosmovisión) como el ayahuasca y la chacruna, cuyo uso ceremonial es eje central de su cultura.

La obra de los hermanos Inuma es una fuente de información inagotable sobre la vida de su comunidad, y por el otro, un canal que nos permite entrar en un mundo paralelo, más espiritual, en el que es posible comunicarse con los llamados Chaiconibos, con los Inka celestiales y otros espíritus de los grandes chamanes del pasado. El arte Shipibo-Konibo nos permite entrar en ese mundo de sueños, donde es posible ver la luz colorida de la energía de las plantas, y nos transmiten, mediante su lenguaje interpretativo, colorido, belleza, diversidad y sabiduría. (Jorge Luis Baca de las Casas)

Shipibo – Konibo,  es un grupo étnico de los más numerosos que habita la Amazonia peruana, en las riberas de la cuenca del río Ucayali, uno de los más grandes del país, originario de la Cordillera de los Andes que une el río Amazonas en el norte de Perú. Viven en alrededor de 150 comunidades pequeñas en sus riveras desde hace por lo menos dos mil años.

Tinkuy – Nukoananty

DÍA: miércoles 22 de octubre

HORA: 7:30 p.m.

LUGAR: Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

La exposición se puede visitar hasta el 11 de noviembre

Horario de visita: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *