Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sistema electoral garantiza transparencia de resultados y rechaza violencia

Publicado el 06/10/14

Los organismos electorales garantizaron hoy la transparencia de los resultados de los comicios regionales y municipales realizados en la víspera y condenaron los actos de violencia registrados en algunas zonas del país tras concluir la votación.

En respuesta a los actos de violencia protagonizados por sectores descontentos con los resultados de las elecciones, los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para descartar cualquier irregularidad.
Francisco Távara, presidente del JNE, remarcó que los resultados oficiales dados a conocer en las últimas horas constituyen el fiel reflejo de los votos emitidos por los ciudadanos en las urnas.
Tras reconocer el rol de la Policía Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, señaló que las elecciones transcurrieron con normalidad, pero el problema comenzó cuando se anunciaron resultados no oficiales a boca de urna.
Asimismo, pidió a las agrupaciones políticas y a la propia ciudadanía a colaborar con el clima de tranquilidad y esperar los resultados finales.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, por su parte, aseguró que el sistema de votación electrónica, que motivó reclamos en distritos como Pucusana, funcionó adecuadamente y fue materia de escrutinio por parte de los personeros legales.
A su juicio, el candidato perdedor en dicho lugar trató de justificar su derrota acusando a la ONPE y al voto electrónico de presentar fallas.
Cucho rechazó ese argumento y subrayó que el proceso fue “totalmente válido y  transparente”.
Añadió, en ese sentido, que la tecnología ayudó en estos comicios y que los hechos de violencia tuvieron intereses políticos.
Jorge Yrivarren, jefe del Reniec, dijo que esta entidad trabajó intensamente en la etapa previa a las elecciones para identificar posibles casos de “electores golondrinos” (aquellos que cambian su dirección para votar a favor de determinado candidato).
Recordó que el cambio de domicilio es un trámite diario, pero en el primer semestre del año realizaron visitas para corroborar su veracidad.
Indicó que en los casos en los cuales no fue posible comprobar la veracidad de esos cambios domiciliarios, se formularon observaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *